OPINION

Ni MasterChef, ni Arguiñano: el show de cocina ideal para la TV en España (que aún no se ha emitido)

masterchef jurado
masterchef jurado

Series de época. Shows gastronómicos. Series de época. Shows gastronómicos. Series de época. Algún que otro niño cantando. Y más shows gastronómicos. Hasta Bertín Osborne tiene que poner a cocinar a su invitado de turno en la vitrocerámica que no sabe encender. No es casualidad, en la televisión en España la cocina es un hit, eleva el share. De Elena Santonja a Pepe Rodríguez de MasterChef. Sin olvidar al inagotable maestro Arguiñano, claro.

Y también, en España, disparan las audiencias las series de época. La lista es extensa en los últimos años: Cuéntame cómo pasó, Gran Hotel, Velvet, El Caso, Amar es para siempre... Nos gusta imaginar otros tiempos. El pasado cobra un poder nostálgico incluso cuando no lo hemos vivido. Con el glamour de la vestimenta, la magia de los artefactos de antaño, la inexistencia del móvil que soluciona cualquier trama...

Entonces, ¿por qué no mezclar en la tele española los tiempos pasados con los shows de gastronomía? Ya existe el formato perfecto para esta fusión. Se llama Back in Time for Dinner, lo ha emitido la segunda cadena de la BBC y parece que está hecho a medida de los gustos de la audiencia cañí.

La premisa del espacio está en que una familia a lo Médico de Familia (sí, con adolescentes en la edad del pavo e hijo pequeño incluido, para atrapar a diferentes targets de espectadores que se vean reflejados) viaja cincuenta años atrás. Su vestimenta, su casa y, por supuesto, su cocina se caracteriza en cada programa de una década. Incluso sus muebles. Incluso su decoración. Incluso los electrodomésticos.

Ahí está el reto: la familia debe cocinar la cena con los ingredientes y utensilios de cocina de cada década. Y, mientras tanto, el programa va divulgando no sólo la historia culinaria, también los cambios tecnológicos (con mucho spot antiguo - como por ejemplo los primeros microondas-) y explicando las peculiaridades del momento social y político del país.

Un retrato de la historia culinaria muy entretenido, ya que viene aderezado con los ingredientes del show televisivo clásico: la sorpresa de los protagonistas al ver su casa cambiada por completo a tono con el año, como si de una teletransportación al pasado se tratara, el conflicto de intentar cocinar sin las comodidades de hoy...

Y el espectador descubre o, en su defecto, recuerda sus años mozos.  Así se activa en la audiencia el todopoderoso apetito y la todopoderosa emoción de la nostalgia. Esa nostalgia que se siente hasta con tiempos en los que ni habías nacido.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Los 13 ingredientes de la receta del éxito de ‘MasterChef’

> Los ‘masterchef’ pioneros de la TV: de Julia Child a Elena Santonja y Karlos Arguiñano (VÍDEOS)

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

> El derribo de los Estudios Buñuel: fotos y 22 vídeos de su historia en TVE

Mostrar comentarios