OPINION

Debate a cuatro: así han sido los previos de las cadenas ¿quién ha aprobado con nota?

ana pastor ferreras debate a 4
ana pastor ferreras debate a 4

Cuatro cadenas para cuatro líderes políticos. TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta son los principales canales generalistas que se disputan la audiencia del debate a cuatro de esta noche, el debate decisivo de esta segunda vuelta electoral, que enfrenta a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Cada cadena ha optado por una estrategia de programación previa, a la emisión simultánea con señal institucional de la Academia de Televisión de las diez de la noche. Este es el enfoque de los diferentes programas especiales

TVE. LA PROFESIONALIDAD DE ANA BLANCO

Como ha realizado en otras etapas de los Telediarios, cuando TVE era la televisión líder informativos, TVE ha optado por mostrar su capacidad técnica en el propio Palacio de Congresos de Madrid y sus aledaños. De esta forma, se intenta que el espectador sienta que la cadena es la referencia principal: con más cámaras, con más ángulos de vista. Casi como si fuera la televisión organizadora.

Y lo mejor del previo ha sido ver a Ana Blanco en acción, acompañada de una cámara steady (que se mueve por las instalaciones con un traveling casi perfecto), caminando por diferentes dependencias del edificio que acoge el debate. Del exterior al interior, hasta llegar al set de la cadena pública (en la imagen de arriba).

Blanco, que además es una de las moderadoras del debate, ha presentado,con su habitual naturalidad, claves sobre el encuentro político de esta noche, haciendo al espectador cómplice del acontecimiento. Además, la comunicadora ha ejercido de punto de encuentro de las conexiones con periodistas destacados en diferentes epicentros informativos de la jornada.

Desde Torrespaña, Sergio Martín, director del Canal 24 horas, ha sido el moderador de la mesa de debate. Aquí ha flojeado la emisión, centrada más en la opinión de colaboradores gurús y diferentes entrevistas a los líderes políticos presentadas como si se tratara de una conversación de guasap. Esto último no se veía al nivel de televisión pública europea. De hecho, esta tertulia ha andado sobrada de silencios incómodos y ha estado falta de más ritmo televisivo. Un ritmo televisivo que no hay que confundir con prisa, pero que falla a la hora de conectar con el espectador de hoy. Al contrario de Ana Blanco que sí que da en la diana en la credibilidad del público con su capacidad divulgativa frente a la cámara. Blanco, junto con el despliegue de TVE en el palacio de congresos, ha sido el gran valor añadido de TVE. Única cadena con una cámara situada entre bambalinas, captando el saludo de Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Albert Rivera minutos antes de comenzar.

LA SEXTA. LA CARA (APASIONADA) DE LO NOTICIA

La Sexta es la cadena que ya tiene los programas-contenedores de información muy definidos a diario. Por lo tanto, ha sido la que mejor ha calentado motores del debate, pues el espacio Más vale tarde ya ha venido informando durante varias horas del encuentro entre los líderes. No obstante, después, ha arrancado un especial de Al Rojo Vivo que ha seguido la línea habitual de la emisora.

El fuerte del canal es que aprovecha periodistas reconocibles para las diferentes conexiones, con Ana Pastor como profesional destacada en el Palacio de Congresos. En el plató de Al Rojo Vivo, que ha recuperado los fondos escénicos de las pasadas elecciones, una mesa de tertulia con contertulios populares, como Cristina Almeida o Javier Sardá. También con la explicación de diferentes expertos y realizando entrevistas a líderes, desde el set de Ana Pastor en Congreso.

Importante las músicas épicas que aderezan toda la emisión, que fomentan una emoción en el espectador de que está asistiendo a un acontecimiento irrepetible. Las bandas sonoras de fondo no descansan y Ferreras dirige el programa con una pasión periodística frenética que engancha, perfecta para una cadena comercial.

ANTENA 3: CUENTA ATRÁS

Antena 3 no ha variado su tarde de concursos y ha conectado con el recinto del debate a partir de las nueve de la noche, donde ha realizado un informativo especial que ha incorporado un reloj en pantalla con una cuenta atrás. La cadena naranja ha abierto una tertulia, aunque su punto fuerte ha estado en Vicente Vallés, que ha comandado esta edición de Antena 3 Noticias. De esta forma, la cadena hace marca, destacando a su presentador elegido para la emisión institucional.

El toque de Antena 3 sigue la tendencia del canal, una retransmisión más institucional en la que ha destacado el grafismo, muy limpio y luminoso, y la multipantalla.

TELECINCO: FIELES A SUS INFORMATIVOS

Como viene a ser su línea editorial, Telecinco ha centralizado su programa especial previo al informativo. Carme Chaparro ha presentado esta edición especial de las noticias de la cadena principal de Mediaset, que no ha contado con colaboradores, ni tertulia. Se han centrado en su formato habitual: conexiones con puntos del directo a través del trabajo de los profesionales del canal.

¿QUÉ CANALES HAN APROBADO CON NOTA?

Todas las cadenas han sido coherentes con su personalidad. Aunque TVE y La Sexta son las que han aprobado con mejor nota. La cadena pública, porque ha demostrado su capacidad de emisión de grandes acontecimientos gracias a sus equipos humanos. Lo ha hecho en el instante en el que Ana Blanco ha ido caminando por diferentes dependencias del Palacio de Congresos, tomando el pulso al ambiente en directo.

La otra frecuencia que aprueba con nota es La Sexta, que ha sabido contagiar a la audiencia de la pasión del periodismo. Un periodismo que entiende la televisión: en música, en puesta en escena y en agilidad a la hora de conectar con los lugares de la noticia. El resto de los canales se han centrado en emisiones más encorsetadas dentro de sus informativos. No es malo, simplemente es una decisión editorial.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El debate decisivo: así ha roto Atresmedia con las reglas encorsetadas de la política en TV

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios