OPINION

Los candidatos a las elecciones que no se atreven con 'El Objetivo' (y el problema que esto implica)

el objetivo pablo iglesias
el objetivo pablo iglesias

Este jueves, El Objetivo de La Sexta ha arrancado sus entrevistas a los líderes de los principales partidos con Albert Rivera. Mientras que el domingo, ya en el horario habitual del formato, hará lo mismo con Pablo Iglesias. En cambio, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han vuelto a esquivar las preguntas y repreguntas de Ana Pastor. Han declinado su participación.

En un tiempo en el que vemos a los líderes políticos en todo tipo de shows televisivos de entretenimiento, existe un problema cuando los candidatos a la presidencia del gobierno de PP y PSOE evitan acudir al formato de entrevistas políticas por excelencia. Pero sólo transmitirán credibilidad en su proyecto si no tienen miedo a responder preguntas. Sin elección de periodistas. Como sucede en países como Estados Unidos o Reino Unido, donde parece difícil que un político con interés en gobernar rechace un encuentro de estas características. De hecho, estos lugares, supondría un coste electoral.

En España, por tanto, nos queda todavía recorrido para entender el valor, el compromiso y la obligación moral de rendir cuentas a la sociedad a través del periodismo sin medias tintas, el periodismo que no acepta guiones pactados y verifica datos para no quedarse en la superficie del titular sin contextualizar.

Y por eso este tipo de entrevistas son las realmente decisivas, y no el último (y encorsetado) debate a cuatro, porque decidir el voto sobre promesas y principios de manual tiene una limitación de tiempo que el espectador ya ha rebasado con creces.

Ahora la audiencia necesita preguntas y repreguntas concisas, que pongan el foco en temas definidos y den luz a las dudas que están en el día a día de la calle.

Al final, nuestro país ha avanzado en la proliferación de todo tipo de líderes políticos en contextos campechanamente íntimos, apariciones estelares en el mundo de las varietés o conversaciones meramente institucionales. Pero aún existe una barrera para el periodismo real, con los periodistas que quieren ser incisivos en la línea de las demandas de un espectador que, a estas alturas de la democracia, necesita respuestas más concretas y menos argumentario.

Ese argumentario en el que también está de moda hablar de lo bueno que es el modelo de la BBC, como dice últimamente Rajoy, contradiciéndose a si mismo y sus decisiones, que van directas contra el modelo de periodismo plural, independiente e incisivo de BBC. El postureo de la política que ya no cuela y que es el gran problema de la credibilidad menguante de los políticos en España.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> Cuando los políticos no entienden la esencia de la televisión pública

Mostrar comentarios