OPINION

Antena 3 cierra 'Vis a Vis': lo que ha aportado a la ficción española

antena 3 cancela vis a vis
antena 3 cancela vis a vis

Vis a Vis no tendrá tercera temporada. Tras los resultados de audiencia de la última tanda de capítulos, Antena 3 ha decidido dar por acabado el ciclo de una serie que no ha sido una serie más. Al contrario, Vis a Vis ha supuesto un positivo punto de inflexión para nuestra ficción nacional. Un paso adelante en el atrevimiento de las cadenas privadas a la hora de arriesgar en las tramas de sus producciones.

Vis a Vis ha demostrado que es posible el triunfo de una serie de prime time en España con abundantes riesgos narrativos, con personajes extremos y oscuros, con toques sórdidos. Y sin demasiado miedo a las incorrecciones políticas en los diálogos de unas protagonistas que, para más inri,  no son del manual básico de caer bien al espectador. De hecho, a veces era complicado entenderlas.

Sin embargo, tras el gran éxito de la primera etapa, esta temporada la serie se ha desgastado en audiencia. Ha perdido fieles y sus datos de cuota de pantalla no han hecho posible su continuidad. Los audímetros que miden la rentabilidad de los productos de una cadena comercial en España han dictado sentencia. La prisión Cruz del Sur cierra.

No habrá tercera temporada, pues. Sólo queda un episodio por emitir. Será el miércoles. Pero Vis a Vis ya está marcada en la historia de la televisión como una ficción que ha aportado valentía y riesgo.

Valentía y riesgo de guion, pero también en calidad visual (con una brillante y luminosa fotografía de Migue Amoedo -a pesar de estar en una cárcel-) y, por supuesto, calidad interpretativa. Sublime el casting y trabajo de las actrices y actores.

Vis a Vis de Globomedia abre un ilusionante camino. Porque nos ha recordado la importancia del riesgo en la televisión, de creer en las ideas contundentes que no se quedan en los cánones repetitivamente preestablecidos. También ha dado un toque de atención sobre la necesidad de hacer el equilibrio para que, en plena resaca del éxito, no perder la perspectiva de tu audiencia potencial, pues se pueden rebasar ciertos límites de lógica en los que, al final, es difícil que se entiendan las motivaciones de los personajes o qué les llevó a encontrarse en esa situación.

Aunque, sobre todo, Vis a Vis nos ha recordado que la mejor televisión, esa que se queda tatuada en la memoria, es aquella que siempre va de la mano de la imaginación más valiente. La imaginación sin demasiados complejos. Y Antena 3 lo ha hecho posible en su prime time.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Por qué el  capítulo 11 de ‘Vis a Vis’ es el mejor de la ficción

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios