Saltar al contenido

« ver todos los blogs

40 años sin Fofó (VÍDEOS)

22 junio 2016 - 0:01 - Autor:

Alfonso Aragón Bermúdez “Fofó” y sus hermanos, Gabriel “Gabi” y Emilio “Miliki”, comenzaron a trabajar durante los años treinta en el viejo Circo Price de la madrileña Plaza del Rey, donde hoy se levanta el Mnisterio de Cultura. Pero en 1946 la familia de cómicos decidió exiliarse a Cuba. Allí empezaron a tener una extraordinaria repercusión con su espectáculo televisivo con el que después triunfarían en Puerto Rico, Venezuela , Argentina e, incluso, Estados Unidos. Avalados por el éxito americano, los tres payasos regresaron a España para, en 1973, poner en pie El Gran Circo de TVE. Iban a ser sólo tres semanas, pero el colosal éxito mantuvo el programa durante diez años.

Este programa infantil reinventó el concepto oscuro del circo para llenarlo de humor positivo, números visuales acogedores y canciones reconocibles que dejaban pegados a los más pequeños a la pantalla. Un ilusionante sentir que lograban gracias a una estructura definida y siempre eficaz a nivel televisivo: el característico saludo inicial que era marca de la casa, pequeño gag, actuación invitada muy visual, traviesa aventura cotidiana (sketch más largo) y, finalmente, el fundamental colofón con una pegadiza y divertida canción para terminar en alto, canciones sin fecha de caducidad.

El formato causó un furor social sin precedentes y en tiempo récord. Los Hermanos Aragón protagonizaron cromos, juguetes, llaveros y tebeos. El merchandising se instalaba en TVE. Pero, en plena cima del éxito del show, Fofó tuvo que ser operado de un tumor benigno en el cerebro.

El popular payaso se estaba recuperando bien, pero una transfusión de sangre sin analizar le provocó una hepatitis fulminante. Alfonso Aragón, Fofó, el más querido de los Payasos de la tele, falleció el 22 de junio de 1976. Hoy se cumplen 40 años de aquel día en el que España quedó conmocionada. Soló pocos días, TVE rindió homenaje a su memoria en el Parque de Atracciones de Madrid, donde se instaló un monumento. Se documenta que unos 50.000 niños acudieron al adiós.

> Así fue el emocionante regreso del circo a TVE con Miliki en 1993

@borjateran

Y ADEMÁS…

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que no se veía de ‘Un, dos, tres’: así Mayra Gómez Kemp explicaba en plató las ‘trampas’ de la TV

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter