OPINION

Así ha engullido 'Sálvame' a las revistas del corazón

portadas salvame
portadas salvame

El poder de masas de la televisión siempre ha tenido influencia en las revistas del corazón. Pero un formato de las característica de Sálvame directamente las ha engullido, creando un nuevo elenco de famosos: los famosos de Sálvame, habitantes del particular micromundo de Telecinco, que actualmente ocupan portadas y portadas de las revistas del cuore. De ¡Qué me dices! a Lecturas, pasando por Diez Minutos o Pronto. Sólo la elitista ¡Hola! se resiste de momento a perder su clásico casting de ricachones de pedigrí heredado genéticamente, aunque también ha hecho concesiones.

Sálvame se ha cargado la gran exclusiva millonaria, que ya no importa. Telecinco, absorbiendo la vida de sus sus propios colaboradores fijos y creando sus propias estrellas estrelladas de sus formatos de tele-realidad, ya no tiene que acudir al ruedo de los cachés de invitados celebrities que llenaban las portadas del corazón a golpe de talonario. Estos ya no interesan como antes.

De ahí que ya no exista lucha entre canales en busca de la entrevista más exclusiva. Porque, sencillamente, todos los famosos, o "famosos", pertenecen al universo de Telecinco, que se ha quedado con el monopolio del cotilleo que interesa al gran público. O al público al que le interesan estos dimes y diretes . Y ese público sabe que debe acudir a Telecinco para encontrar lo que busca. Y las revistas deben dar coba a esos rostros para resultar relevantes.

En Telecinco, crean tramas a mansalva con una destreza de culebrón imparable. Los jugosos entrevistados son sus propios colaboradores (y algún personaje satélite de ellos) y los colaboradores son conscientes de que o participan en el show o tal vez su silla sea ocupada por otro personaje con menos escrúpulos. Las grandes entrevistas están dentro del círculo de la propia cadena.

Sólo hay ventajas, pues al suceder casi todo en plató, Sálvame ya no tiene que invertir en cientos de vídeos de agencias como en la era de Aquí hay tomate. Prácticamente todo sucede en Telecinco y sus pasillos. Y ya casi ha desaparecido el reporterismo de calle, con aquellos reporteros persiguiendo a populares en el aeropuerto o en el andén del AVE. Lejos quedan aquellos testimonios de famosos cazados en las escaleras mecánicas de la estación de Atocha.

Ahora Telecinco se lo guisa y se lo come. Curioso es, por ejemplo, ver en portada de revistas a alguien como Carlota Corredera, que fue directora de Sálvame tras las cámaras para luego ser colaboradora, presentadora ocasional (cuando fallan Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla) y hasta entrevistada (ha contado con lujo de detalles su embarazo y su adelgazamiento en distintas entrevistas). Es una clara muestra de que cualquiera es susceptible de convertirse en "personaje" en el cosmos de Telecinco. Basta con que su público se acostumbre a su progresiva presencia en pantalla. Así se vuelve "de interés" lo que le pase. Y, ahora mismo, de eso a una portada de Lecturas solo hay un paso. O medio.

> El liderazgo de Telecinco: las 9 claves de éxito del modelo de cadena de Mediaset

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los adjetivos que necesita una cadena de TV para triunfar

Mostrar comentarios