OPINION

El fichaje de Cárdenas por TVE: pros y contras de un regreso televisivo

JAVIER CARDENAS TVE
JAVIER CARDENAS TVE

El mismo día en el que Mariló Montero comunicaba su adiós de TVE, la cadena pública anunciaba la llegada de Javier Cárdenas. El presentador del exitoso programa despertador de Europa FM regresa a la televisión para presentar un formato de access prime time, la franja telonera del horario de máxima audiencia, donde competirá frente a productos muy asentados como son El Hormiguero o El Intermedio. ¿Acierta Televisión Española?

No son buenos tiempos para la televisión pública. Existe un clima social de desconfianza hacia TVE por su politización y extrañas decisiones de una inestable programación que aún no han renovado, por ejemplo, su serie más reputada, El Ministerio del Tiempo. Con este panorama, el aterrizaje de Javier Cárdenas no ha sido bien acogido por las redes sociales debido a controvertidas declaraciones que el locutor ha realizado en su programa de EuropaFM. Como cuando reflexionó sobre que "Hitler no fue un dictador, ya que le eligió el pueblo" o desveló la identidad de una tuitera anónima.

También, en este sentido, se ha criticado que desde la cadena pública se contrate a un profesional que cuenta con una condena por parte del Tribunal Constitucional por burlarse de uno de sus entrevistados. El comunicador se defendió asegurando que este fallo judicial tenía relación con  sus críticas al ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón desde su programa de radio.

Se repite la indignación que levantó el fichaje de Bertín Osborne que, sin embargo, luego sorprendió por el resultado de su programa. ¿Sucederá el mismo efecto con Cárdenas? Depende del producto que se diseñe. De momento, After Work, como parece que se llamará el invento, es un buen nombre para dar un vuelco a una franja que necesita implantar fervientemente La 1 de TVE.

Un horario que sirve para no estirar más de la cuenta la información meteorológica y, sobre todo, generar un colchón de espectadores que arrope la apuesta principal de cada prime time. Además, este formato esconde un valor añadido clave: recuperar al público más joven que se ha ido de TVE con un espacio distendido, algo gamberro y luminoso. ¿Lo conseguirá Cárdenas? En su currículum, además del exitoso Levántate de EuropaFM, están programas de televisión que lograron buenos resultado como shows de entretenimiento. El octavo mandamiento fue ejemplo de ello. Se emitía en Localia y, por cierto, fue el propio Cárdenas el que protagonizó la última emisión previa al cierre de este frustrado canal local de Prisa. Y lo jugó con ironía, brindando porque "no siempre se cierra una cadena de televisión".

Ahora vuelve a una emisora de ámbito nacional con un proyecto que debe encontrar una personalidad definida que marque la diferencia con otros programas del género que ya existen en las privadas, como Cazamariposas de Divinity. 30.769 euros por programa costará este nuevo formato (en principio 65 ediciones), lo que supone un precio por debajo del mercado. De hecho, es un presupuesto ínfimo para la televisión. Porque detrás de cualquier programa o serie hay un equipo que también merece un trabajo digno. La televisión se crea con personas. Muchas personas. Sin cierta inversión, no se puede crear un buen producto.

Y ahí estará el reto de Cárdenas: lograr un producto de entretenimiento de calidad que haga olvidar los prejuicios creados con determinadas declaraciones y recupere para TVE esa audiencia más joven. Porque Televisión Española necesita programas menos institucionales y más irreverentes, un programa que sirva incluso para que se hable con más pasión del canal. Con After Work lo tendrán difícil, pero bien diseñado puede ser una oportunidad para estructurar una programación huérfana de pilares diarios reconocibles por parte del público.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 22 vías de acción para salvar TVE

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Mostrar comentarios