OPINION

Jorge Díaz gana 'Supervivientes' (y la historia no se repitió)

supervivientes
supervivientes

La magia de la televisión. Un año más, el desenlace de Supervivientes ha traído a los finalistas directos de la isla a los estudios de Telecinco sin tiempo de adecentarse. A pesar del largo viaje transoceánico, Suso, Yola, Mila y Jorge han llegado al plató caracterizados de náufragos. Como manda la tradición del reality para que el espectador siga imaginando y vea más evidentes los cambios físicos tras las penurias sufridas en Honduras...

Y, al final, largo final, maratoniano final, hubo sorpresa: Jorge Díaz, en paños menores, ha ganado los 200.000 euros de premio (sin contar su lógico sueldo de su paso por el formato, claro).

El giro de guion en el último minuto que necesitaba esta edición de Supervivientes: triunfó el perfil más aventurero. El favorito de Mila Ximénez, que quedó tercera. Y perdió Yola Berrocal, el personaje salido de las cloacas del corazón más prefabricado, pero que con el paso de los años ha alcanzado la empatía de la audiencia gracias a su coherente ingenuidad, que se ve venir de lejos y que le ha librado de la expulsión a pesar de sus constantes nominaciones.

Y es que de ingenuidades coherentes no anda muy sobrado este género televisivo que sigue funcionando de manera imparable en Telecinco, maestros en crear tensión emocional en su público fiel con su elenco de identificables anti-estrellas.

Pero la historia no se repitió. Y, esta vez, el televoto ha dejado en segunda posición a una Yola acostumbrada a ganar realities. Ya triunfó en El Reencuentro (un reality que pocos recuerdan y que unió en 2011 a viejos conocidos de la tele-realidad). También quedó en gloriosa primera en la única edición de Hotel Glam. Y ahí, en ese hotel de polígono (recargado de dorado), se marcó otro antes y un después en la historia de la televisión. Los realities se dejaban de tomar demasiado en serio y empezaban a reírse de sí mismos. Falta nos hacía.

Como sucede en Supervivientes, que construye una escaleta de galas que entremezcla emoción, cortes dramáticos a publicidad en momentos álgidos y polémica con risas. Muchas risas. Y es que las polémicas superficiales de la televisión siempre son mejor si se ven desde la distancia del sentido del humor. Ahí ha estado la clave para la supervivencia de un veterano formato que está por encima de ganadores y vencidos.

> El parecido más que razonable entre Supervivientes y Sálvame (y algunas diferencias)

> El liderazgo de Telecinco: las 9 claves de éxito del modelo de cadena de Mediaset

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 lecciones televisivas de ‘Supervivientes’

La televisión en pause: no es país para la creatividad

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

8 aciertos que han convertido Atresmedia en un referente en series

Cuatro: el mejor lanzamiento de una TV en España

Mostrar comentarios