Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Así han modificado las cadenas generalistas su programación para informar del atentado en Niza

15 julio 2016 - 2:03 - Autor:

El atentado terrorista de Niza ha paralizado la programación de las principales cadenas de televisión nacional, que han conectado en directo con sus informativos. Televisión Española ha sido el canal más rápido en cubrir la trágica noticia con el equipo de La Noche en 24 horas, dirigido y presentado por Sergio Martín, que estaba en directo en su emisión habitual y ha dado el salto a La 1 con un informativo especial que se ha prolongado hasta pasadas las dos menos diez de la madrugada y ha contado con el apoyo de Marisa Rodriguez Palop, corresponsal de RTVE en Francia.

Antena 3 también ha variado su programación. Primero ha interrumpido la proyección de la película El caso bourne con un avance informativo conducido por el subdirector de informativos de la cadena, Javier Gallego. Después, Álvaro Zancajo y Mónica Carrillo han estado al frente de una edición especial de Antena 3 Noticias.

LaSexta, tras la emisión del programa Policías en Acción, ha conectado con el plató de Al rojo vivo. Allí estaba Antonio García Ferreras con la última hora. A su lado, periodistas como Manuel Marlasca, Adela González o Fernando Berlín o expertos como Ignacio Cembrero o Felipe Sahagún.

Telecinco, por su parte, ha optado por avances informativos con María José Sáez durante el debate final del reality Supervivientes. Las privadas han aprendido de los errores de los atentados de París, que evidenciaron cierta incapacidad de movilizar equipos para informar en directo un viernes noche, y este jueves han demostrado más margen de maniobra ante un acontecimiento de tal calado. Sólo un canal generalista no ha variado su parrilla, Cuatro.

De nuevo, se ha generado debate sobre el valor periodístico de la dureza de las imágenes que emiten las cadenas. En este sentido, TVE ha evitado vídeos que no aportan ningún valor informativo y ha apelado a la prudencia. No ha sucedido lo mismo con las emisoras privadas, que han dado grabaciones más crudas. ¿Dónde está el límite entre información y morbo? ¿Se hace así el juego a los terroristas?

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter