OPINION

El motivo por el que Jordi Évole quiere estrenar en cines el 'Salvados' rodado en el 'Astral'

salvados proactiva
salvados proactiva

Jordi Évole quiere estrenar en cines, días antes de su emisión por televisión, la edición de Salvados que han rodado en el Astral, el barco de rescate de refugiados en el Mediterráneo. Así lo ha anunciado en un artículo en El Periódico.

Pero no es una de esas estrategias que utilizan las cadenas para crear un acontecimiento que envuelva de pompas de promoción el regreso de un programa o serie. Se trata de un intento de movilizar a la gente. Como hicieron los voluntarios de Proactiva Open Arms que no se quedaron pasmados y actuaron.

Salvados pretende que su audiencia pague en el cine por ver antes su edición sobre el Astral y que ese coste de la entrada ayude a financiar el comprometido trabajo de Open Arms en el Mediterráneo.

Aunque, claro, para conseguirlo el equipo de Salvados necesita exhibidores de cine que se animen a ceder sus salas de forma solidaria. O, lo que es lo mismo, permitan emitir el documental sabiendo que no se embolsarán ganancias (económicas) por ello. Aunque sí ganarán en imagen de compromiso.

Ya se ha sumado a la causa el cine del Palacio de la Prensa, en la madrileña Gran Vía, frente a la plaza de Callao. No obstante, ni es sencillo convencer a las grandes cadenas de cine de proyectar un documental sin beneficios tangibles e instantáneos en euros. Ni es sencillo movilizar a los espectadores para que vean en una sala (y encima pagando) un Salvados que luego podrán gratis desde la comodidad de su sofá en la tele.

Pero en eso consiste la esencia de Salvados: el periodismo que lo intenta, el periodismo que cree que se pueden cambiar las cosas. Y, de esta forma, con una simple entrada para asistir a un pase exclusivo, se promueve una acción que ayuda a las personas que ayudan.

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

@borjateran

Y ADEMÁS…

6 obstáculos que sufre diariamente un redactor de informativos

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

5 lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios