OPINION

¿Qué tienen en común Yola Berrocal y Ana García Lozano? Su primera vez en TV (VÍDEOS)

ana garcía lozano y yola berrocal
ana garcía lozano y yola berrocal

Ana García Lozano, periodista de largo recorrido en televisión. Alcanzó la popularidad con un programa de testimonios de nombre fácil de recordar: "El programa de Ana", claro.

Yola Berrocal, estrella de realities. Llegó a la fama de la mano del Padre Apeles. Y siempre vuelve a la palestra como personaje comodín que sube la cuota de pantalla. Su particular personalidad se convirtió en imprescindible en la televisión de las Crónicas Marcianas e imitaciones. Casi gana la última edición de Supervivientes. Casi, quedó segunda.

Dos perfiles de personajes muy diferentes que, antes de ser populares, se estrenaron en la televisión nacional en circunstancias muy parecidas. Porque, tanto Ana como Yola, participaron con sus respectivas familias en el mismo concurso cultural de TVE. "Un concurso para poner a prueba el sentido común". O eso decía la voz en off que vendía el programa.

Se trata de la versión española de Family Feud, un show de éxito internacional que, en cada edición, enfrentaba a dos familias que debían intuir las respuestas mayoritarias de una encuesta que representaba a la sociedad española. TVE estrenó su adaptación en 1986 bajo el título de Todo queda en casa y con un chistoso Pedro Osinaga como presentador.

La primera emisión fue solidaria. Así que se optó por dos personajes populares que donaran el premio y, de paso, sirvieran de conejillos de indias para explicar la mecánica del concurso. Manolo Escobar y familia frente a Paco Fernández Ochoa y familia.

Y Ana, como buena sobrina, fue a jugar con su tío Escobar. Entonces, era una estudiante de quinto de periodismo que salió airosa de las diferentres pruebas. Ya apuntaba maneras para esto de la tele.

Todo queda en casa - Primer programa

También Yola Berrocal participó en este formato junto a su familia, la familia Pascual Berrocal. Aunque sucedió casi diez años después. Cuando, en 1994, TVE decidió recuperar la fórmula de Family Feud. Aunque, en esta ocasión, con otro nombre, ¿Cómo lo veis?, y con un infalible como maestro de ceremonias, Joaquín Prat. Fue el último programa que condujo el emblemático presentador.

Por aquel entonces, Yolanda estudiaba arte dramático, como bien explicó su padre. ¿Atinó en las diferentes preguntas? La personalidad de Berrocal ya no creó indiferencia en la audiencia de 1994:

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 'Galas del sábado': un viejo programa más moderno que la TV de hoy

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los valiosos vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

Mostrar comentarios