OPINION

La mamá que pidió retirar un tráiler de terror a Antena 3 (y que se olvidó de que podía apagar la tele)

LIGHTS OUT
LIGHTS OUT

El videoclip Thriller de Michael Jackson, Diana (y sus ratoncitos) en la serie V e incluso la Bruja Avería en La Bola de Cristal. Desde siempre, los personajes que se aparecen en el salón de casa por obra y gracia de la televisión han generado miedos a los más pequeños. Porque los niños, por suerte, son los que aún no han perdido ese incontrolable poder de la inocente imaginación.

Y ese miedo infantil incontrolable puede surgir durante la emisión de un dibujo animado, de un anuncio o de un documental de animales. Lo hemos sentido todos alguna vez en nuestra niñez, aparece como algo lógico, se va de la misma manera y no suele provocar secuelas. Sirve para que de adultos, de forma nostálgica, contemos lo que de pequeños nos daba miedo.

Pero vivimos en la era de la susceptibilidad, donde todo molesta, y la televisión suele ser la más fácil de culpabilizar. Hasta cuando no tiene culpa. De hecho, esta semana, una madre ha escrito a Antena 3 a través de Facebook para que deje de emitir el tráiler de Nunca apagues la luz, un thriller de terror sobre ciertos seres que aparecen en la oscuridad. La premisa no es nada revolucionaria, por otra parte: una vez más, de vuelta a los miedos más clásicos.

Esta madre, Toñi, asegura que el anuncio de marras le está provocando "un trauma o fobia a la oscuridad" a su niña. Aunque lo que tal vez Toñi no se ha preguntado es qué hace su hija de 3 años viendo la franja de programación de un canal no pensado para un niño de 3 años.

La mamá dice que se le "parte el alma" cuando ve a su hija pequeña de 3 años "taparse los oídos y esconderse cada vez que escucha la música de la nana del tráiler". Y la mamá parece que no ha caído en que, en ese momento, puede apagar la tele, irse de paseo, jugar con su niña... O si lo que quiere es dejar de cuidadora a la pequeña pantalla, también puede poner un canal temático para niños, que hay unos cuantos.

La reclamación de Toñi ha provocado diferentes peticiones en la plataforma Change.org contra la emisión del anuncio de marras y, como consecuencia, la promoción de la película ha crecido. Tampoco lo necesitaba demasiado, que fue la segunda más vista el fin de semana pasado.

El hecho es que vivimos en tiempos de una mal entendida susceptibilidad máxima, tiempos en lo que parece que todo el mundo berrea en las redes sociales para que quiten cualquier cosa que le moleste. Pero la televisión, la creatividad y la cultura no pueden permitirse eliminar todo lo que ofende. Porque entonces desaparecería la pluralidad de la imaginación. Esa pluralidad que, mucho más allá de un simple tráiler de película de terror al uso, también enriquecerá a esa niña de 3 años que ahora se asusta.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que TVE nunca debe olvidar de su propia historia

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

> 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> Así fue la primera vez de Espinete en TVE (un programa sin sentido con mucho sentido)

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios