OPINION

Telecinco cierra 'Hable con ellas': motivos para un adiós

hable con ellas willy toledo
hable con ellas willy toledo

‘Hable con ellas’ ha dicho adiós discreto en audiencias con un 11.9% y 1.118.000 espectadores, por detrás de La 1 (The italian job -13.9%-) y Antena 3 (One day -12%-)

Telecinco está emitiendo esta noche la última emisión de la tercera etapa de Hable con ellas. Un programa que ya ha sido "cancelado" dos veces antes y que, sin embargo, resucita porque se adapta como un guante a la hora de realizar ajustes en la programación.

Si en Telecinco observan que se quedan sin el recambio del reality show de turno que genera contenidos para toda la cadena (como ha sucedido tras el final de Supervivientes) y, al mismo tiempo, deciden no invertir en un reality estival (para ahorrar en un verano que ya se ha producido un gasto extra por la Eurocopa 2016), Hable con ellas se convierte en un producto fácil de recuperar sin millonarios gastos y que, además, conecta con la línea editorial de cadena pegada al directo.

Una oportunidad para mantener un prime time con entrevistas, debates y polémicas a tono con Telecinco. El problema ha estado en que el reestreno de Hable con ellas ha contado con un casting de presentadoras menos variopinto que en otras ediciones, con el reclamo principal de Alba Carrillo, narrando su ruptura con el tenista Feliciano López. Aunque sobre todo el espacio ha flojeado en sus primeras semanas al centralizarse en temas más excluyentes a la hora de congregar a públicos más masivos en una época de vacaciones en la que la audiencia se dispersa con una familia peleándose por el mando a distancia.

Tal vez por necesidad en plena sequía veraniega, Hable con ellas empezó tirando de tramas que para ser entendibles se necesitaba un master en Sálvame Diario, como el conflicto de la supuesta deslealtad  del periodista del corazón Luis Rollán a un paparazzi amigo. Con este escenario, los datos de cuota de pantalla de Hable con ellas han sido discretos en sus primeras emisiones.

No obstante, cada semana, el programa ha sabido crecer y ha avanzado hacia personajes más populares y con propuestas de contenidos más traviesas, generando conversación en el espectador. Así ha ido subiendo su audiencia, poco a poco, con la reaparición en televisión de artistas como Bárbara Rey, por ejemplo. Y así, en su último programa, el formato ha conseguido una campechana charla con Terelu Campos y su hermana Carmen Borrego. Espontáneas y con instinto televisivo, las hermanas Campos han regalado a las de Hable con ellas su mejor entrevista de esta temporada en una noche en la que también ha pasado por el plató el controvertido actor Willy Toledo.

Pero ya era el último programa y el formato no ha logrado expectativas. La decisión del final estaba tomada. Y, tras un caótico bailecito que realizaron las presentadoras, unos policías vaciaron el estudio y se las llevaron detenidas. A lo loco.

El show se terminó. Fin. The end. Ahora Telecinco necesita sacar su artillería pesada, pues arranca la batalla de las audiencias del nuevo curso. Llegan los prime times más competitivos. Pasó el momento de Hable con ellas. Pero, cuidado, es un formato que puede volver. Con otro casting de presentadoras, con otro horario, pero con la misma habilidad: su versatilidad perfecta para adaptarse en contenido y continente a las necesidades de un canal como Telecinco.

> El liderazgo de Telecinco: las 9 claves de éxito del modelo de cadena de Mediaset

@borjateran

Y ADEMÁS…

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Los adjetivos que necesita una cadena de TV para triunfar

Mostrar comentarios