Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La 1 y La Sexta destacan en audiencias con sus especiales de investidura

3 septiembre 2016 - 10:28 - Autor:


Sólo dos grandes cadenas, La 1 y La Sexta, han emitido la tercera sesión del debate de investidura. La 1 y La Sexta se han quedado solas retransmitiendo, en directo, la sesión completa desde el Congreso de los Diputados este viernes. Y ambas han logrado buenos datos de audiencia: La 1 reuniendo un buen 15 por ciento de share y 1.261.000 espectadores durante la tarde y La Sexta destacando con el especial de análisis de Al Rojo Vivo que congregó, de 20 a 22.30 horas, a un 11.5 por ciento de share y 1.131.000 espectadores. Antes, el canal verde también emitió un especial de Más vale tarde, que se hizo con 7.4 por ciento de share y 683.000 fieles.

¿Debían haber modificado su parrilla el resto de los canales principales? Las cadenas privadas eligen jerarquizar sus prioridades atendiendo a la línea editorial del canal y los intereses de sus perfiles de audiencia objetivos.

En ese escenario, TVE, por su función de servicio público, y La Sexta, como cadena pegada a la actualidad informativa, modifican su programación en acontecimientos de relevancia política. Es su cometido. El público acude a estos canales a seguir este tipo de informaciones claves para el país.

Pero no así tanto en otros canales como Telecinco, Antena 3 o Cuatro. Este último, con un grueso de contenidos que conectan más con el entretenimiento juvenil, evidenció este martes que sus espectadores dan la espalda a este tipo de retransmisiones políticas. La cadena roja vio como se hundía su audiencia a un bajo 2.8 de cuota de pantalla.

La investidura fallida de Rajoy tampoco destacó el martes en Antena 3, quedándose su despliegue en un 6.5 de cuota (incluso bajando 2,1 puntos desde marzo). Telecinco, por su parte, es la única frecuencia que decidió no variar su programación, pues entiende que su público demanda otro tipo de contenido. Así han logrado el liderazgo con Sálvame en los sucesivos días de idas y venidas de la investidura. Ayer, sin ir más lejos, Sálvame Naranja cosechó un excelente 17.2 por ciento de share y 1.653.000 en esa franja.

Tradicionalmente, las sesiones de investidura se relegaban a La 2 de TVE. Ahora existe una oferta de canales más competitiva y los profesionales de la televisión hacen emisiones menos tediosas, especialmente desde La Sexta, de un debate en el que no han existido sorpresas, ni en los discursos ni en el resultado.  Y el panorama catódico actual ha definido que hay dos canales claros a los que la audiencia acude a informarse de los compases de la política: TVE o La Sexta. La primera ahora apuesta por la tertulia más tradicional, la segunda por una línea periodística reconocible con Ferreras a la cabeza.

No todas las emisoras tienen la responsabilidad de emitir la investidura. Cada canal debe elegir la forma de enfocar su identidad de marca y su función social: si quiere ser referente informativo u otra cosa. Porque, en televisión, también es importante que existan alternativas y posibilidades de elegir.

> De La 1 a La Sexta: aciertos y errores de las cadenas este verano

@borjateran

Y ADEMÁS…

11 claves que han dado el liderazgo ininterrumpido de audiencias durante dos años a Telecinco

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter