OPINION

El adiós a 'Velvet': un final con posibilidades de secuela

velvet secuela
velvet secuela

Se termina Velvet. El Festival de Televisión de Vitoria -FesTVal- ha estrenado en exclusiva el primer episodio de la nueva y última temporada de la historia de amor (y drama) entre Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría).

Antena 3 ha decidido no estirar más de la cuenta una de sus series estrella, pues la relación de los dos personajes principales de la producción ya ha cumplido su ciclo. De hecho, empezaba a entrar en bucle tras las idas y venidas de la pareja, mayores todavía desde el salto de Miguel Ángel Silvestre a la ficción norteamericana Sense8 de Netflix. Es, por tanto, el momento oportuno para despedir la serie sin desvirtuar la premisa original.

Y hacerlo como un acontecimiento en el que el espectador se sienta que está participando en un desenlace especial, con la pompa que merece.

Pero este adiós no tiene que traducirse en un cierre tajante, ya que las Galerías Velvet guardan un rico elenco de personajes con recorrido para poder protagonizar una secuela en otro contexto y bajo otro nombre.

Si de 7 vidas salió Aída, de Velvet puede surgir una producción centrada en más de un personaje. Porque Velvet está cargada de esos secundarios que se quedan marcados en la memoria, incluso por encima de los protagonistas. Esta temporada final contará, además, con la incorporación de nombres como Aitor Luna o la gran Concha Velasco.

La secuela no es un rumor, es una posibilidad real. Así lo han corroborado los propios responsables de Atresmedia en el festival de Vitoria. Pero todo depende del devenir de las audiencias de Velvet en esta última temporada.

Los vaivenes de la cuota de pantalla y otras estrategias de programación dictarán sentencia a la hora de dar luz verde a otro proyecto que surja del ADN de Velvet. Pero, de momento, la serie de Bambú y Atresmedia se despide a tiempo como ejemplo de culebrón gourmet. Con elementos clásicos como la separación de clases, la ruptura entre ricos y pobres, la historia de amor imposible…. Pero todo visto desde un universo prêt-à-porter que se cuela en la emoción del espectador gracias a una cálida fotografía y una escenografía que transforma al pasado en más romanticón de lo que realmente fue.

Pero esa escenografía ya ha sido desmontada. El rodaje ha concluido y el decorado de las Galerías ya es pasado. Pero aún queda que la audiencia fiel despida Velvet en emisión. Esta vez, el final no pillará por sorpresa y el comportamiento del espectador definirá el interés por la secuela.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El futuro de ‘El Ministerio del Tiempo’ y el problema de TVE

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios