OPINION

Pablo Rivero vuelve a 'Cuéntame': 15 años de la serie más emblemática de TVE

pablo rivero vuelve a cuentame
pablo rivero vuelve a cuentame

Con un emocionante y largo primer plano, lloroso y pensativo, el personaje de Toni Alcántara se despidió de Cuéntame cómo pasó en un avión rumbo a Londres. El hijo mayor, el periodista de vocación, que tantos quebraderos de cabeza había dado a la familia en los últimos años, tuvo que escapar para salvar su vida, tras sumergirse en una complicada investigación de los GAL. Desaparecía, por tanto, uno de los pilares de la serie.

Pero, al final, la marcha sólo ha sido temporal. Pablo Rivero se reincorpora a la nueva etapa de Cuéntame, que se está rodando estos meses (aún sin fecha de estreno, llegará en 2017). Rivero no estará en los primeros capítulos, pero si participará en la mayor parte de la nueva tanda de episodios. El joven periodista regresará de su exilio en Londres para continuar dando testimonio de la actualidad política y social de la España de 1985.

La noticia ha saltado justo hoy, 13 de septiembre, cuando se cumplen 15 años del estreno de la emblemática producción de Ganga para TVE. La serie semanal más longeva de la televisión mundial sólo después de la mítica Ley y orden.

Una serie que pasó por todos los despachos de los directivos de las cadenas de televisión y nadie creía en ella. ¿Tratar el pasado en blanco y negro de España? ¿Arrancar en pleno franquismo? ¡Qué locura! Fracaso seguro, creían algunos directivos. Pero TVE creyó en el proyecto, entendió su esencia de televisión pública que arriesga y dio luz verde a Cuéntame. En estos 15 años, sus tramas han crecido de la mano de la historia de un país, desde la dictadura gris hasta la explosión de la libertad sin miedo a la libertad en los creativos 80.

Con esta materia prima (y unos buenos guiones bien interpretados), la serie sólo podía avanzar. Así lo ha hecho, a través de unas tramas que han realizado una inteligente, reconocible y emocionante radiografía de la sociedad española. Radiografía reconocible pero no obvia, construida a base de sensibles detalles entre los que la Familia Alcántara ha sufrido y vivido prácticamente todo los vaivenes emocionales posibles. Como el propio país.

Todo importa en Cuéntame: la iluminación, la fotografía... y, no menos importante, la selección musical que tan bien describe las diferentes generaciones y estados de ánimos del país.

Cuéntame es un enriquecedor ejercicio de nostalgia. Un viaje divulgativo hacia nuestra historia reciente, poniendo el foco en el contexto social y político que es germen de lo que somos y ejemplifica una de las esencias de la televisión pública. Esa televisión pública que, a través del entretenimiento, se atreve a romper con los tabúes de que los productos de calidad son incompatibles con las emisiones ideadas para las grandes audiencias. Cuéntame lo consigue gracias a las vivencias de una Familia Alcántara que retrata esa España nuestra como ninguna serie actual se atreve a realizar sobre nuestro convulso presente.

> El aplauso silencioso del final de temporada de ‘Cuéntame’

@borjateran

Y ADEMÁS…

La gran mentira de TVE

Así revivieron Los Alcántara el ‘Un, dos, tres’

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Mostrar comentarios