Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los programas de éxito importados por nuestra TDT que sonaban a fracaso antes de su estreno

14 septiembre 2016 - 10:06 - Autor:

La TDT ha instalado en nuestras vidas una serie de programas internacionales que enganchan a pesar de ser repetitivos, artificiales e incluso previsibles. A primera vista, era fácil prever su fracaso. Pero han triunfado a nivel internacional, pues cuentan con un desarrollo inteligente para engatusar el sentido de aspiración más surrealista en la audiencia televisiva.

EL REY DE LAS TARTAS (DKISS)

Un pastelero, Buddy Valastro, recibe un encargo para cocinar una tarta imposible. Y así todos los días.

ACUARIOS XXL (DMAX)

Unos señores, Wayde King y Brett Raymer, reciben un encargo para realizar un acuario espectacular. Y así todos los días.

PISCINAS INSÓLITAS (DMAX)

Un paisajista, Anthony Archer-Wills, recibe un encargo para construir una impresionante piscina ecológica. Y así todos los días.

Son tres programas de éxito en esa jauría de formatos que buscan llamar la atención en nuestros canales temáticos de televisión digital terrestre. Son tres ejemplos creados dentro de la factoría de Discovery Channel. Son prácticamente idénticos, aunque con diferente oficio como elemento principal. A priori, estos formatos, parecen un predecible fracaso, pues su tesis diaria es repetitiva, la misma en cada emisión: un encargo, se construye el producto, surgen problemas y, finalmente, se descubre el resultado ante la sorpresa de los clientes, que abren la boca mucho para demostrar que están asombrados con el objetivo cumplido.

En cambio, a pesar de su mecánica previsible y clónica en cada emisión, tanto El Rey de las Tartas, como Acuarios XXL o Piscinas Insólitas no se desgastan fácilmente y son un entretenido filón internacional. La clave está en que definen muy bien la historia que van a contar en cada programa. Lo hacen con una estructura que va al grano, que es reconocible para el espectador (el proceso no se demora) y que, al mismo tiempo, va impregnada de ‘el más difícil todavía’ del circo.  El público siente la necesidad de aguantar hasta el final para ver si han logrado el reto unos personajes que, además, son peculiares.  De hecho, el guion de este tipo de formatos construyen tramas para potenciar la personalidad de los personajes fijos del show.

Como consecuencia, la audiencia crea unos lazos de culebrón o telenovela de sobremesa con los protagonistas. Conoce la vida del cocinero, de su familia, hasta de su secretaria. Sin faltar sus padres, por supuesto.  En el caso de Buddy Valastro se recurre constantemente al emotivo recuerdo del padre, ya fallecido, y la madre tiene un papel principal. De hecho, durante la grabación del programa descubrió que estaba enferma de ELA y el formato incorpora sus consultas con el médico y evolución de la enfermedad en sus emisiones con cierto tinte lacrimógeno.

Los personajes del núcleo del programa evolucionan de forma transversal con sus aspiraciones, problemas, errores e ilusiones y, a la vez, en el día a día, el público tiene su ración de retos distintos. Y la audiencia tiene que aguantar hasta el final para ver como lo resuelven. Si se les cae la tarta, si el acuario queda horroroso o, simplemente, para soñar con tener en el futuro un jardín con una piscina como el que están viendo por la tele. Porque el truco está en que tanto las tartas, los acuarios y las piscinas son elementos reconocibles y cotidianos a los que el televidente puede aspirar (aunque sólo sea con su imaginación) y este tipo de programas los envuelve en un sensiblero horterismo hipnótico para conseguir la ración necesaria de espectáculo televisivo. Es el éxito de la televisión que fusiona oficios con esperpento y emoción. Un cóctel explosivo en tiempos en los que el espectador está resabiado y, al final, no hay que olvidar que las grandes hitos televisivos suelen surgir de ideas descabelladas.

> Seis imprescindibles programas de la historia de TVE que TVE no se atrevería a emitir hoy

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La revolución de la televisión de pago

> La estrategia del nuevo canal DKISS

> Los 3 errores de las cadenas en las redes sociales

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> La actuación que no permitirían los temerosos directivos de la TV en España

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter