OPINION

'En lengua de signos': así esconde La 2 de TVE un informativo de servicio público en su programación

paloma soroa en lengua de signos
paloma soroa en lengua de signos

En lengua de signos, el informativo sin barreras auditivas de La 2, es uno de los estandartes de servicio público real que ofrece TVE. Sin embargo, este Telediario presentado por Paloma Soroa y hecho por y para personas sordas, ha sido escondido en la programación esta temporada: ha pasado de emitirse a las 11 de la mañana de los sábados a programarse de 8.45 a 9.45 de los domingos.

Como si fuera un castigo, ahora los espectadores de En lengua de signos tendrán que madrugar en un día tan marcadamente festivo, el domingo, si quieren ver, en directo, el único informativo pensado para personas sordas. Lo que ha provocado una indignación lógica en la audiencia fiel.

Los programadores de las cadenas suelen relegar este tipo de formatos a horarios residuales de la parrilla del canal de turno porque entienden que estos espacios cuentan con un público fiel, que siempre verá el contenido lo pongan donde lo pongan. Como si lo emiten a las 3 de la mañana.

Pero, en este caso, se equivocan. Porque, aunque ahora se puede seguir toda la oferta propia de TVE "a la carta" en la web, con este movimiento en la programación se vuelve a confundir integración con discriminación.

En lengua de signos es un buen programa. Un orgullo para La 2. Y los orgullos no deben de ser escondidos. Al contrario, los buenos contenidos deben de estar visibles para llegar a más gente. Porque el contenido de En lengua de signos -bien narrado, desarrollado y con temas que no entran en los informativos convencionales- interesa a una inmensa minoría de público potencial que a las 8.45 de la mañana de un domingo jamás sabrá que existe.

No tiene sentido que en un canal con tanto programa enlatado y tanta reposición en franjas horarias accesibles, los contenidos propios de estreno se releguen al ostracismo. Como sucede con La 2 Noticias y ahora con En lengua de signos.

Así está La 2 de TVE, a punto de cumplir 50 años y viviendo un viaje hacia la invisibilidad  por malas decisiones que no saben comunicar los contenidos del canal e impulsar su reconocible imagen de marca con una oferta de programación que no tiene nadie más en nuestra televisión.

> Los errores (recurrentes) a la hora de tratar la discapacidad en TV

TVE A FONDO -->

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

> La 2 Noticias: el valor del informativo que quiso ser más que un Telediario

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

La gran mentira de TVE

> 5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

> El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Mostrar comentarios