Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El futuro del periodismo en televisión

19 septiembre 2016 - 8:48 - Autor:

La televisión va deprisa. A veces, demasiado deprisa. También los programas que manejan la información, que observan la actualidad a través de las idas y venidas que marcan las agendas políticas. En este trasiego, los programas de televisión pueden olvidarse de atender los problemas cotidianos. Esos problemas enquistados que nos afectan silenciosos en el día a día, problemas que sólo llegan a los titulares de los medios de comunicación cuando sufren el peor de los desenlaces. Cuando ya no tienen remedio.

La televisión va deprisa. A veces, demasiado deprisa. Y los audímetros también. Las cadenas solían temer tratar según qué temas porque no interesaban al público. O, peor aún, porque el público los de la espalda. Ya se sabe, en ocasiones, es mejor no mirar a la realidad de frente. Sin filtros.

La televisión va deprisa. A veces, demasiado deprisa. Es, en definitiva, la era del contenido instantáneo. No hay tiempo que perder y no hay tiempo para que los periodistas enfoquen sus esfuerzos con el margen que el rigor necesita. Y sin tiempo (y con los audímetros) el teleperiodismo puede confundirse con el espectáculo del efectismo de la superficialidad, donde es el espectador quien debe realizar el esfuerzo de distinguir entre información y especulación.

Pero el periodismo no era eso. Tampoco en televisión. De ahí la credibilidad social adquirida de aquellos programas que han dado carpetazo a la televisión de usar y tirar. Como Salvados o El Objetivo, que anoche volvió a salir del plató con esa versatilidad que permite una edición especial para analizar el acoso escolar desde una perspectiva compleja. Un problema enquistado del que no existe una divulgación real en la sociedad.

Un reportaje, valioso incluso para emitir en los próximos años en colegios e institutos, que ha mostrado de forma didáctica las diferentes aristas del problema, donde todos son víctimas. También los verdugos. Además, fijándose en las redes sociales, que crean un nuevo escenario, en constante mutación, en el que el acoso sale de las escuelas para no dar tregua las 24 horas del día.

El futuro del periodismo en televisión ya no pasa por los informativos tradicionales. Ese Telediario que aún muchos llaman “parte”. Irán ganando terreno los formatos que analizan la información desde enfoques con capacidad para acceder a las realidades de nuestra sociedad desde una perspectiva periodística verificada y más elaborada.

Las nuevas formas de consumir la televisión “bajo demanda” propiciarán la agonía de esa televisión que va deprisa, a veces demasiado deprisa, para regresar al periodismo que no se queda en el titular que se repite en todos los medios por igual y aporta una mirada propia contrastada. No es nada nuevo. El futuro del periodismo es volver a la esencia del periodismo. La experiencia de saber pero, también, comprender.

Y ADEMÁS…

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

TeleDiaria en Twitter