OPINION

Así pronosticó Chicho Ibáñez Serrador el porvenir de los canales de TV en 1992 (y acertó)

chicho ibañez serrador pronostico tv
chicho ibañez serrador pronostico tv

"¡Cómo puede decir nadie que Televisión Española puede llegar a hundirse!". Entonces, Chicho Ibáñez Serrador se asomó por la ventana de su salón y se encontró con que TVE estaba en el fondo del mar. O más bien en el fondo de una pecera. "Cómo han pasado los años, cómo ha cambiado el paisaje desde estos ventanales de Prado del Rey", remató.

Era el prólogo del arranque de la temporada de 1992 de Un, dos, tres, tradicional preámbulo donde Chicho, junto a su hablador perro Mariano, reflexionaba sobre el porvenir del mítico concurso y, de paso, realiza una buena dosis de sarcástica autocrítica. Sobre él mismo (jugando con todos los mitos de su personaje) pero, también, sobre el propio panorama televisivo.

Si en la anterior etapa, el director y realizador recordó a los espectadores la programación de las otras cadenas rivales a la misma hora del estreno del nuevo Un, dos, tres -con Miriam Díaz Aroca y Jordi Estadella-, esta vez Ibáñez Serrador realiza un irónico repaso a los canales de la competencia. Sin olvidarse de TVE, que seguía como indiscutible líder de audiencia aunque ya con agoreros que anunciaban el comienzo de la pérdida de fieles.

Así, en los preliminares de aquel retorno del Un, dos, tres, Chicho describió su particular percepción de los canales que se habían incorporado a la televisión en España. De hecho,  su exposición podría servir para la actualidad, pues no se aleja mucho de la situación de hoy.

Incluso dio la clave del problema de la televisión de 2016. Lo hizo en 1992: "Con tanta competencia y tanta guerra, todos los canales están llegando al mismo nivel, comprende". Una frase que guarda mucho entre líneas sobre las estrategias de programación que estaban incorporando las cadenas generalistas, con menos tiempo para dejar asentarse a los programas y con menos margen para arriesgar creativamente.

No se quedó ahí la disección y Chicho ejecutó su particular retrato de las grandes y recién llegadas cadenas privadas, de poco más de un año de vida. Sobre Antena 3, desde ese fondo del mar en el que simulaba estar su morada en los Estudios de TVE, Serrador dictaminó: "Sus hélices están girando, con mucha más velocidad que antes pero aún sigue en el fondo".

También tuvo palabras para Telecinco: "su imagen es la que llega con más nitidez, con más perfección, lo que me temo es que a Telecinco a veces es complicado verlo porque se esconde detrás de un inmenso montón de algas". "¿Nalgas?", preguntó el perro en plena época de las Mamachicho. "No, algas", replicó Serrador: "se esconde tras cosas muy verdes, demasiado verdes. Y es lamentable que lo haga así", remató.

Un retrato hábil y fiel a su momento, pero también extrapolable para entender el presente de unas cadenas que arrastran ciertos complejos que tan inteligentemente bien insinuó Chicho Ibáñez Serrador hace más de dos décadas.

Los concursos de televisión

-

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

@borjateran

Y ADEMÁS…

Aprende a rodar un número musical al estilo de Chicho Ibáñez Serrador (en 3 sencillos pasos)

> Así nos aterrizó Chicho Ibáñez Serrador con ‘Historias para no dormir’

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

> Los valiosos misterios sonoros de Chicho

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios