OPINION

'Poder Canijo': un programa apto para niños (y mayores)

poder canijo TVE
poder canijo TVE

La historia de TVE demuestra que la educación en televisión, como en las escuelas, no debe ser aburrida. En cambio, en los últimos tiempos, la programación más didáctica se le da un papel secundario y se le relega a programas más recónditos, en La 2. Es más, los profesores se han convertido en 'entes' invisibles para cadenas generalistas como La 1. Un hecho insólito, pues si hay un medio que educa -y deseduca- es la propia televisión.

Poder Canijo, una producción de la Fundación Telefónica para TVE, ha llegado a la tarde de los domingos (20h) para remediar esta anómala situación y poner en valor la educación, mostrándonos a entusiastas docentes presentando interesantes experiencias de aprendizaje. Dando el valor que se merece a la motivación a través del juego y la experimentación. Los niños participan con curiosidad, animan con sus espontáneas preguntas y se divierten aprendiendo, siendo ellos los verdaderos protagonistas. De hecho, cuatro niños, de 6 a 8 años son los protagonistas del programa.

A su lado, Juan Y Medio ejerce de perfecto maestro de ceremonias, ya que el presentador cuenta con un as en la manga: sabe reírse de sí mismo, de su programa y hasta de la televisión. Su ironía, a veces con un toque políticamente incorrecto, es un sano aliciente que hace más adictivo y entretenido un programa que, además, tiene como colaboradores a Elena Furiase, Mario Picazo, Berta Collado y Flipy, que van introduciendo secciones que despiertan inquietudes, ya sean científicas, tecnológicas o medioambientales.  Incluso rescatando artilugios del pasado. Así, en el primer programa, los más pequeños descubrieron que era un proyectos de diapositivas. Un trasto que resulta marciano para ellos.

Y de eso, de marcianos, también tiene el formato: los antagonistas de Juan Y Medio son dos extraterrestres, Tikis y Mikis, que son como la versión robótica de Trancas y Barrancas de El Hormiguero. Sirven para dinamizar el programa con sus puntillosos comentarios, si bien recuerdan demasiado al programa de la competencia.

No obstante, Poder Canijo sí logra una de las grandes metas de la televisión pública: despertar la curiosidad desde el entretenimiento. Lo logra especialmente con la ayuda del carisma de Juan Y Medio y de los propios profesores, que con gran entusiasmo nos muestran sus diferentes y motivadoras propuestas didácticas. En el primer episodio, hemos visto desde una profesora que enseña la matemática como si de una superheroína se tratara hasta un joven maestro que aprovecha la grabación de un podcast por sus propios alumnos para trabajar toda una serie de objetivos educativos..

Un pequeño programa con un interesante trasfondo. Ahora habrá que ver la evolución de este formato que ya atesora una revelación clara: los brillantes Antílopez, que realizan desternillantes canciones educativas como colofón de cada Poder Canijo. Porque en televisión tan importantes son los comienzos como los finales, y ese detalle no lo olvida Poder Canijo. Un show que, sin duda, hace un poco mejor a TVE.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

Mostrar comentarios