OPINION

El problema del magacín matinal de la televisión de hoy

ana rosa quintana posado
ana rosa quintana posado

Lejos quedan aquellos tiempos en los que el magacín matinal era un carrusel de variopintos contenidos ideados para enganchar la complicidad del espectador. La programación de las mañanas se ha homogeneizado sin demasiado margen para el riesgo: que si una mesa política, que si un corrillo con un poco de cotilleo, que si mucha crónica de sucesos con grandes titulares y rótulos con el cartel de exclusiva teñido de rojo. Sólo La 1 de TVE se diferencia del resto, incorporando su ya emblematica y divulgativa sección de salud.

Pero el grueso de contenidos de los matinales de nuestra televisión parecen clónicos. Incluso los decorados se asemejan con grandes pantallas de LED y paneles intercambiables, que podrían servir para uno u otro programa indistintamente. Escenografías que valdrían igual para María Casado, Susanna Griso o Ana Rosa Quintana.

Y ese es el gran fracaso de la televisión matinal: ha perdido su personalidad en el camino de la batalla de las audiencias. Es una televisión tremendamente previsible, a las antípodas de aquellos magacines pioneros en España con Jesús Hermida, María Teresa Campos o Pepe Navarro, que creó un hijo, Pepelu, a imagen y semejanza de su rival, Terelu.

Estos programas, en los que era fácil sentirse representado, eran un creativo campo de pruebas de secciones e ideas, en donde había información pero también entretenimiento.

La televisión de hoy no es el escenario perfecto para experimentar demasiado, pero en un futuro muy próximo el programa matinal que dé la sorpresa y destaque sobre los demás será aquel que reinvente la mecánica de estos espacios, se envuelva en una escenografía que cree un ambiente con identidad diferenciada, introduzca personajes indentificables para el público más allá del contertulio al uso y, sobre todo, saque la televisión a la calle, descubriendo a los verdaderos héroes del día a día: esos profesionales anónimos que hacen un mundo mejor sin púlpitos sin siglas políticas y sin kilos de maquillaje.

> Lo que siguen ‘copiando’ los programas matinales de la fórmula de María Teresa Campos

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 contenidos que eran habituales en los programas matinales y que se han extinguido (por suerte)

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios