Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Jordi Évole y el detalle crucial que no permite siempre la televisión

24 octubre 2016 - 0:00 - Autor:

Grabar mucho para luego seleccionar lo mejor. Esta es una táctica habitual de la televisión, que ya no siempre es viable por la premura que caracteriza cualquier grabación de programas en la actualidad, ya sean de entretenimiento o informativos.

Unas prisas que lo impregnan todo, incluso en las entrevistas a protagonistas de espacios documentales o de reportajes, donde no hay tiempo para la conversación y se imponen técnicas en los que, en muchas ocasiones, el entrevistado tiene el cuestionario de preguntas de antemano. Así puede preparar la entrevista con respuestas que, de alguna manera, ya tiene pensadas. Así se intenta que se traiga aprendido lo que debe responder para conseguir concreción y fluidez en las explicaciones. Así, en definitiva, se pretende lograr sólo la declaración que se necesita para ensamblar el vídeo en cuestión.

Pero los entrevistados no suelen ser actores, expertos en arte dramático, que sepan reproducir como papagayos la declaración que se anda buscando para el reportaje, la noticia o el programa de turno. Por tanto y como consecuencia, surgen entrevistas poco auténticas y, lo que es peor, superficiales, donde se desecha la oportunidad de tirar del hilo para profundizar en aquellas cuestiones que sobre la marcha se ven más relevantes y que surgen en una conversación natural, evitando quedarte sólo con aquello que ya esperas anticipadamente del experto o protagonista de la noticia.

Y el reconocimiento de Jordi Évole, como de otros tantos trabajadores de la televisión, se inscribe justo en lo contrario a esta práctica en expansión, pues Salvados mantiene una de las esencias del periodismo, esa esencia que no se puede olvidar: la entrevista que se construye en base a la insaciable curiosidad de un periodista hacia la persona que tiene enfrente. Con tiempo para preguntar, con tiempo para repreguntar, con tiempo para contestar y, sobre todo, con tiempo para escuchar.

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La realidad que no todos quieren ver

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Salvados: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

> Trump y Clinton: 5 elementos televisivos que criticaríamos si se celebrara el debate en España

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TeleDiaria en Twitter