OPINION

Jordi Évole y el detalle crucial que no permite siempre la televisión

salvados ela
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Grabar mucho para luego seleccionar lo mejor. Esta es una táctica habitual de la televisión, que ya no siempre es viable por la premura que caracteriza cualquier grabación de programas en la actualidad, ya sean de entretenimiento o informativos.

Unas prisas que lo impregnan todo, incluso en las entrevistas a protagonistas de espacios documentales o de reportajes, donde no hay tiempo para la conversación y se imponen técnicas en los que, en muchas ocasiones, el entrevistado tiene el cuestionario de preguntas de antemano. Así puede preparar la entrevista con respuestas que, de alguna manera, ya tiene pensadas. Así se intenta que se traiga aprendido lo que debe responder para conseguir concreción y fluidez en las explicaciones. Así, en definitiva, se pretende lograr sólo la declaración que se necesita para ensamblar el vídeo en cuestión.

Pero los entrevistados no suelen ser actores, expertos en arte dramático, que sepan reproducir como papagayos la declaración que se anda buscando para el reportaje, la noticia o el programa de turno. Por tanto y como consecuencia, surgen entrevistas poco auténticas y, lo que es peor, superficiales, donde se desecha la oportunidad de tirar del hilo para profundizar en aquellas cuestiones que sobre la marcha se ven más relevantes y que surgen en una conversación natural, evitando quedarte sólo con aquello que ya esperas anticipadamente del experto o protagonista de la noticia.

Y el reconocimiento de Jordi Évole, como de otros tantos trabajadores de la televisión, se inscribe justo en lo contrario a esta práctica en expansión, pues Salvados mantiene una de las esencias del periodismo, esa esencia que no se puede olvidar: la entrevista que se construye en base a la insaciable curiosidad de un periodista hacia la persona que tiene enfrente. Con tiempo para preguntar, con tiempo para repreguntar, con tiempo para contestar y, sobre todo, con tiempo para escuchar.

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@borjateran

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