OPINION

La pérdida del liderazgo de audiencia de 'Sálvame Deluxe': el trasfondo del problema

salvame deluxe hipnosis
salvame deluxe hipnosis

Sálvame Deluxe está sufriendo el éxito de Tu cara me suena. El programa de Jorge Javier Vázquez se ha quedado, este viernes, en un 15.8 por ciento de share y 1.791.000 espectadores, un dato lejano del liderazgo del show de imitadores de Gestmusic para Antena 3, que volvió a brillar con 22.5 por ciento de share y 3.039.000 fieles.

Sálvame no puede competir con el espíritu de gran fiesta en positivo de Tu cara me suena, un programa que conjuga con maestría la espontaneidad de una reunión de celebrities (Lolita y Chenoa incluidas) con el significado de la televisión en su máxima expresión. Esa televisión que cuida los detalles: puestas en escena, realización, iluminación, sonido y, además, se atreve con las ideas.

Como consecuencia, Sálvame Deluxe tiene que atreverse también con sus propias ideas para plantar cara ahora que tiene competencia. Sus armas: polígrafos, peleas y demás. Pero el problema está en que el programa, a pesar de su público muy fiel, sufre un evidente desgaste de personajes. El público se está convirtiendo inmune a sus conflictos, pues ya ve el plumero a los sospechosos habituales del espacio.

Anoche, por ejemplo, el Deluxe apostó por recuperar la hipnosis. Ricard Bru durmió a Olvido Hormigos. En vez de polígrafo, un sueño profundo en el que se supone que el hipnotizado cuenta toda la verdad y nada más que la verdad.

Esto ya se hizo hace 25 años en Hola Raffaella, con el hipnólogo Tony Kamo. Entonces, La máquina de la verdad de Telecinco empezó a comer el liderazgo de la Carráy el mítico programa de TVE decidió utilizar a su hipnotizador, que hacía números cómicos, para que sugestionara a diferentes famosos con historia polémica detrás.

Y Sálvame, como también ya hizo hace tiempo, recupera ahora este juego de la entrevista bajo hipnosis para que la cobaya no cuente mentiras. Así pone a Hormigos en otra tesitura aunque, en realidad, lo que están haciendo es reproducir el concepto del polígrafo. Pero, claro, Olvido Hormigos con el polígrafo ya está muy vista.

El fallo ha estado en que Hormigos, que no es actriz, parecía que se estaba haciendo la mala dormida. Hablaba como siempre, controlando la situación. Da igual que la hipnosis fuera real, no lo transmitía. El numerito no sirvió de mucho, porque el problema de fondo está en que Sálvame Deluxe se tendrá que inventar ya otro perfil de artistas del conflicto. Porque los actuales personajes ya suponen un bucle repetitivo con tramas enquistadas, sin evolución y demasiado vistas para una audiencia que se las sabe todas.

A diferencia de la versión de tarde de Sálvame, que juega más con sus colaboradores, un ambiente cálido y con mucho sentido del humor, el Sálvame de noche (el Deluxe) se ha convertido en un frío (la iluminación no es cálida como en la tarde) y estancado interrogatorio.  Triunfa, pero se evidencia como un programa débil si tiene competencia. Y es que el éxito del Deluxe, en los últimos años, ha ido unido a que en los viernes no ha existido competencia de programas de entretenimiento que dieran en la diana de un formato bien definido.

El Deluxe se está convirtiendo en un intenso Dónde estás corazón, pero la esencia de Sálvame no es esa. El programa debe aprender más del surrealismo de su versión original, Sálvame Diario. Un formato más dinámico, más acogedor y donde no hay barreras entre colaboradores e invitados. Todos están a un mismo nivel, y todos también se ríen de sí mismos. O lo intentan. En el Deluxe, últimamente, se están tomando demasiado en serio.

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las claves televisivas del éxito de ‘Tu cara me suena′

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Silvia Abril, la esencia del humor de Martes y Trece en ‘Tu cara me suena’

Galas del Sábado: lo que hay que aprender de un viejo programa que es más moderno que la TV de hoy

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios