OPINION

Los ingredientes para una buena película de terror, según Chicho Ibáñez Serrador (VÍDEOS)

chicho ibañez serrador terror
chicho ibañez serrador terror

Mis terrores favoritos fueron dos ciclos sobre cine de miedo, en 1981 y en 1994, que dirigió y presentó Chicho Ibáñez Serrador en Televisión Española. Con su particular ironía y siguiendo la estela del bueno de Alfred Hitchcock, Serrador introducía la terrorífica película que iba a proyectar la cadena.

En esta serie de prólogos, Chicho incluso se atrevió a resumir los ingredientes para el éxito que se usan en el cine de terror: "la oscuridad, las tormentas, la soledad de la víctima, que puede ser un niño, una abuelita paralítica o una chica que se queda sola en un caserón con puertas que chirrían...", explicaba.

Aunque también hay otros elementos que se usan con frecuencia sin ser tan evidentes. Así Chicho sugería la importancia de jugar con "gotitas de erotismo o el humor, que siempre conviene que vaya del brazo del terror", narraba en 1994 el maestro e inventor de la televisión en España.

Ibáñez Serrador fue pionero en ridiculizar el miedo y la muerte en televisión. De hecho, siempre incorporó ingredientes de sus prestigiosas (y terroríficas) ficciones, como Historias para no dormir en TVE o La Residencia en cine, a sus programas de entretenimiento. El más recordado, Un, dos, tres...

Un equilibro perfecto para el éxito televisivo: no quedarse sólo en el show de variedades y enriquecerlo con tramas propias del cine de suspense e incluso de terror, que aumentaban la emoción del programa.

Chicho Ibáñez Serrador fue un adelantado a su tiempo. Y probablemente también a nuestro propio tiempo. Atreviéndose a afrontar la muerte, más allá de celebraciones de Halloween. Siempre jugando con su propio personaje de omnipresente director, tan perverso como cómplice.

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Así pronosticó Chicho el porvenir de los canales de TV en 1992 (y acertó)

Aprende a rodar un número musical al estilo de Chicho Ibáñez Serrador (en 3 sencillos pasos)

> Chicho Ibáñez Serrador, artesanía para no dormir

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

> Los valiosos misterios sonoros de Chicho

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios