OPINION

'MasterChef Celebrity': ¿por qué ha cambiado su horario después de sólo una emisión?

masterchef cambio de horario
masterchef cambio de horario

MasterChef acaba de estrenarse y ya ha cambiado su día de programación. Y no es porque el talent show haya tenido mala audiencia en la noche del domingo. Al contrario, ha triunfado con 3.270.000 espectadores y un 21 por ciento de cuota. Hasta 8.760.000 personas vieron algún minuto de la primera entrega.

Entonces, ¿por qué TVE ha movido ya el día de emisión del concurso de cocineros? MasterChef es un contenido de calidad que Televisión Española debía proteger en su fecha de estreno. Así, la cadena pública ha decidido ubicar su primera emisión en la misma franja en la que han logrado buenos rendimientos los especiales de Operación Triunfo. En los domingos, TVE ha conseguido crear una "cita" contundente y reconocible para la audiencia.

De esta forma, se ha logrado estirar la experiencia del reencuentro de la primera generación de OT con el debut de artistas de renombre en las duras cocinas del reputado show gastronómico. Se ha producido una cierta conexión entre ambos programas de éxito, al emitirlos en el mismo prime time de la semana.

Y ahora que el público ya está enganchado a las recetas de Loles León, Cayetana Guillén Cuervo y compañía se le invita a seguir viendo el programa en otro horario. MasterChef se mueve a los martes, donde el concurso también funcionará, pues hay una programación poco competitiva en las privadas e incluso los patrocinadores del talent show podrán brillar más al ser un día fuerte de la semana.

Después de los discretos datos de audiencia de la serie La Sonata del Silencio, esta estrategia de programación intenta un trasvase de espectadores de un horario más fuerte a uno más débil de la cadena. Del domingo, donde casi siempre tira bien La película de la semana, al martes, con datos más irregulares dependiendo de la oferta. Además, emitiendo dos capítulos esta semana, se puede cuadrar mejor la duracción de la tanda de episodios de aquí a Navidad, donde acabará la etapa de populares del formato y previsiblemente se dará paso a la versión infantil del concurso. De nuevo, la cadena pública tendrá la oportunidad de conectar, en una misma franja, dos versiones de éxito. Para que todo fluya.

Porque en televisión tan importante como que el programa sea bueno es que el potencial espectador encuentre de la manera más fácil y reconocible esa oferta en la caótica programación.

Los 13 ingredientes de la receta del éxito de ‘MasterChef’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> MasterChef Celebrity: el ingrediente novedoso que aporta a la TV en España

> Los ‘masterchef’ pioneros de la TV: de Julia Child a Elena Santonja y Karlos Arguiñano (VÍDEOS)

Ni MasterChef, ni Arguiñano: el show de cocina ideal para la TV en España (que aún no se ha emitido)

5 prejuicios que debemos derribar para una televisión pública mejor

Mostrar comentarios