OPINION

La revolución televisiva del palo-selfie

selfie ana pastor
selfie ana pastor

La cobertura de las elecciones norteamericanas de La Sexta optó porque determinados periodistas, como Helena Resano o Ana Pastor, se grabaran con un móvil sustentado en un palo-selfie. La técnica del palo-selfie llegaba a la televisión en España.

La decisión de convertir a los informadores en sus propios camarógrafos no ha estado exenta de polémica. Los cámaras del canal han sentido que puede ser un paso contra su trabajo.

Aunque, en realidad, la figura del cámara tradicional no corre peligro. Sigue siendo tan necesaria como siempre, a pesar de la evolución de la tecnología móvil. Porque el cámara es la persona que encuadra, posiciona la luz y el color. Y estos encuadres, a golpe de selfie, no estaban ni lo mejor iluminados ni lo mejor encuadrados. El periodista, por tanto, nunca podrá sustituir al trabajo del cámara tradicional.

Pero el palo-selfie y la utilización del móvil, sin intermediarios, aporta a este tipo de emisiones un extra que sí se debe incorporar a la televisión y que no hay que infravalorar: el nervio de poderse inmiscuir en lugares en donde la cámara tradicional no tiene tan fácil acceso y, además, hacerlo en un riguroso directo sin cables ni otras ataduras.

De esta forma, en la larga noche electoral norteamericana vimos una retransmisión en vivo por los pasillos del hotel que acogía a los republicanos en pleno corazón de Nueva York. Con buena calidad de imagen, Ana Pastor tomó pulso a las entretelas del lugar con el móvil. De otra forma, sería más complicado y engorroso colarse por esas dependencias.

Así el espectador contó con un nuevo punto de vista. Y es que los nuevos teléfonos abren un abanico de posibilidades que no hay que menospreciar. No sustituirán al cámara de siempre, pero sí que enriquecerán la televisión de siempre.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Las técnicas del show business que han incorporado los programas informativos en televisión

> La lección de La Sexta

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

> Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Más lecciones aprendidas del canal verde

Mostrar comentarios