OPINION

Lo que debe aprender la TV de hoy de 'El Gran Circo de TVE' con Miliki y Rita Irasema

el gran circo de tve
el gran circo de tve

El Gran Circo de TVE regresó en 1993 con Miliki y Rita Irasema como maestros de ceremonias. Los tiempos habían cambiado y volvía una de las marcas clásicas de la historia de TVE. Pero Miliki, curtido en horas y horas de televisión, supo dar al programa el giro que necesitaba. Con más espectáculo, más luminosidad y un gran plató que, en realidad, era la carpa que TVE había instalado en la parte trasera de Prado del Rey para el programa ¿Qué apostamos?.

De aquel nuevo Circo, que se quedó instalado en TVE entre 1993 y 1995, la televisión de hoy debe aprender la importancia de no infravalorar a los niños a la hora de crear un programa. De hecho, Miliki, Rita y la realizadora Pepa Martí Maqueda tuvieron clara la necesidad de apostar por un espacio que pareciera de horario de máxima audiencia. Aunque se emitiera por la tarde...

Da igual que fuera para pequeños, había que lucir aquel circo con la grandilocuencia que necesitaba. Así el show arrancaba con una gran cabecera musical, que abría un telón que daba paso a un gran desfile de bailarines, teleñecos e incluso una orquesta de pingüinos. A todo gas, como un programa de mayores, produciendo una gran apoteosis iniciática que te sumergía en la magia del gran show.

El programa favorecía la imaginación de los pequeños a los grande. De los niños, y también de los papás. Sin condescendencias, sin tratar a los chavales con infantilismos: El Gran Circo de TVE era un gran formato para todas las familias, que cuidaba la realización, los números visuales, las canciones y, no menos importante, huía de dictadoras políticamente correctas y no tenía miedo a ser lo suficientemente travieso. Por eso siempre querremos tanto a Miliki, porque ser tan travieso como fuimos de niños. Y eso mismo debemos aprender de Miliki: el compromiso con la inteligencia de la audiencia a la hora de crear un espectáculo de calidad, que mima los detalles y no descuida el trasfondo divertidamente educativo que despierta inquietudes en niños (y adultos), trasfondo que se ha ido perdiendo con los años.

20/11/1993

-

El emocionante vídeo que muestra como grabaron Gabi, Miliki y Fofito el anuncio de la muerte de Fofó

@borjateran

Y ADEMÁS…

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Lo que no se veía de ‘Un, dos, tres’: así Mayra Gómez Kemp explicaba en plató las ‘trampas’ de la TV

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

Mostrar comentarios