OPINION

La intrigante actuación de Beatriz Luengo en 'TCMS': esta es la trampa

beatriz luengo sia
beatriz luengo sia

La última actuación de Beatriz Luengo en Tu cara me suena descoloca al espectador. El motivo: Luengo se multiplica por dos, para imitar a la cantante Sia y, al mismo tiempo, al alter ego de Sia, la niña bailarina Maddie Ziegler.

Dos imitaciones en una misma actuación por obra y gracia de la magia de la televisión. Sin embargo, este número desconcierta al espectador, pues el equipo del programa logra que no se vea el truco. ¿Cómo han hecho posible duplicar a la artista? Más difícil aún al plasmarse en emisión el tema, Cheap Thrills, con una realización cargada de movimientos de cámara que evidenciarían con facilidad trampas digitales.

El acierto del equipo de Tu cara me suena ha estado en acudir a las artesanales artimañas de la televisión analógica y fusionarlas con la tecnología de hoy.

La coreografía de Luengo y los bailarines se rodó antes, mientras Sia estaba de fondo interpretada por una figurante oculta entre la caracterización del personaje y de la que no se toman planos cortos. El día de la grabación de la gala del programa, Luengo se colocó en su posición de Sia y ya no hubo ballet.

Después, en postproducción, se incorporaron sus primeros planos cantando  y se conjugaron con la grabación previa en la que ella sólo bailaba. Truco sencillo que no se nota ya que ambas grabaciones cuentan con una idéntica iluminación programada para que nada chirríe en el hábil ojo del espectador.

Es el arte de entremezclar las trampas catódicas de toda la vida con pequeños detalles digitales, como la aparición del ballet con un efecto de ordenador. Así se transmite más verdad. Así se consigue un emocionante resultado, al entremezclar dos imitaciones en una sin grandes parafernalias. Sólo trasteando con la imaginación del espectador.

Un espectador que ya pocas veces se pregunta mientras ve la televisión de hoy eso de "¿cómo es posible? ¿cómo lo han hecho?" Tu cara me suena lo ha conseguido de nuevo:

> Claves del éxito de 'Tu cara me suena'

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios