OPINION

La táctica de Antena 3 para hacer pupa a Telecinco con 'Velvet'

velvet final en directo
velvet final en directo

Termina diciembre y los grandes grupos de comunicación se disputan acabar el año haciendo brillar sus grandes apuestas de la temporada. Han sido pocas y continuistas, así que es necesario darles el valor que merecen. Y ante el inminente final de Velvet, Antena 3 ha decidido hacer del desenlace de su ficción estrella un acontecimiento que va más allá de la tele.

De hecho, han sacado las famosas galerías a la calle, creando un evento público en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un lugar con una arquitectura muy al son del glamour de Velvet. Allí se han congregado largas colas para asistir al taller de doblaje de escenas de la serie, participar en la mesa redonda con actores y creadores, jugar en un concurso de disfraces o tener la posibilidad de firmar en el libro de despedida de la ficción.

De este modo, Antena 3 va sembrando más expectación para un adiós que, además, ha sido impulsado con un inesperado golpe de efecto: el último capítulo contará con escenas en directo. Un atrevimiento por parte de la cadena. Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Marta Hazas, Cecilia Freire, Javier Rey y Asier Etxeandia serán los actores que intervengan en la parte que se rodará al mismo tiempo que lo ve el espectador. Imprevisibilidad máxima para el capítulo final.

Ya han comenzado los preparativos para esta acción con la que los espectadores vivirán en tiempo real momentos previos a la esperada boda. Así, Atresmedia otorga un interés extra al desenlace de su historia y puede despertar la curiosidad y sentar frente al televisor a espectadores menos fieles o que consumen sus episodios más tarde 'a la carta' en la plataforma online Atresplayer.

Toda una táctica que hace del final de Velvet una experiencia mediática que, de paso, puede resultar una estocada para La Voz, que también vive su recta final y que esta temporada ha perdido interés justamente porque el contenido del show de cantantes ha caído en cierta inercia. Todo parece ya visto y sobado.

El adiós de Velvet también podría haberse preparado con inercia, pero Antena 3 ha entendido la crucial necesidad en televisión de generar acontecimientos no sólo cuando se estrenan las producciones, también cuando se despiden para siempre. Así se impulsa la marca de una cadena y el espectador se siente cuidado y valorado.

En los últimos años de nuestra ficción, las cancelaciones y las caídas de audiencia han acostumbrado al público a los finales improvisados, a los no finales (ejem, Vis a vis) o a los finales por la puerta de atrás (ejem, El chiringuito de Pepe). Los finales contundentes y por todo lo alto, con una serie que termina sin haberse desgastado, son menos habituales. Con Velvet parece que viviremos un desenlace a la altura de su brillante recorrido. Si sale bien el directo, será un buen colofón que entiende la televisión en su máxima expresión: atrevida, creativa y vibrante.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Lo que la TV generalista de España debe aprender de Stranger Things

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios