OPINION

El fracaso de José Luis Moreno en Nochebuena

En tiempos en los que la tradición ya no manda tanto como antaño, TVE ha seguido siendo la cadena que más ha apostado por la Nochebuena. Y, como consecuencia, ha sido la cadena que más audiencia se ha llevado en la Nochebuena. Telepasión, un 19.2 por ciento de cuota y 1.857.000 espectadores; el especial de Miguel Bosé, 16.6 por ciento y 1.649.000 seguidores; y el especial Dani Martín, 12.3 por ciento y 1.177.000 fieles.

Aunque, paradojicamente, también en la noche del 24 de diciembre destaca el éxito de la reposición del refrito del año anterior de Tu cara me suena. A pesar de ser la reposición de la reposición, Tu cara me suena Navidad ha brillado con 20.3 por ciento y 1.818.000 fieles. Su elevado share es porque se emitió en un horario más noctámbulo que el Telepasión, pero su alto volumen de espectadores define la buena salud del programa de imitadores. Perfecto incluso para generar comentarios jocosos en la cena de Navidad.

Aunque el gran perdedor de esta Nochebuena es José Luis Moreno. Su fórmula de realizar galas no pasa por su mejor momento, lo ha evidenciado el espectáculo La noche en Paz de Telecinco,que sólo congregó a un 13,3 por ciento de cuota y 1.181.000 espectadores. Hasta por debajo de las requetevistas reposiciones de Antena 3.

Un mal dato para un programa producido para la ocasión, que denota que ya está desgastada la fórmula del famoso ventrílocuo, pues este tipo de galas parecen hechas con el botón automático: que si un teatrillo, que si una actuación de promoción, que unos guiones escritos para shows de hace dos décadas...

Y, claro, la audiencia ya no se identifica, el público no se sorprende con este tipo de programas, que no cuidan ni la escenografía ni la realización ni el contenido. Programas que parecen hechos por inercia y que, aunque sean nuevos, no son competitivos frente a una televisión que mima más y mejor el espectáculo. Hasta en la reposición. Y lo hace con menos prisas y, tal vez, más devoción.

> Análisis: Lo mejor y lo peor de la Nochebuena televisiva de 2016

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 4 lecciones que debemos aprender del primer ‘Telepasión’

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

Mostrar comentarios