OPINION

'La peste': el valor y la debilidad de la primera gran serie de Movistar+

la peste movistar
la peste movistar

10 millones de euros invertirá Telefónica en La Peste, la gran apuesta de ficción de Movistar+ con la que la compañía pretende plantar cara a la implantación de Netflix, HBO y Amazon en España. Si bien, la estrategia del grupo español va más allá del catálogo de series y cine, pues cuenta con una oferta global de entretenimiento, donde también destacan programas de producción propia -a través del canal #O-, las cadenas temáticas y las retransmisiones deportivas.

La asignatura pendiente de Movistar+ estaba en la ficción de gran envergadura. Y será La Peste la punta de lanza de las series "originales" de la compañía española.  Un thriller, de seis capítulos de 50 minutos, que transcurre durante un brote de peste en la Sevilla del siglo XVI, coincidiendo con el inicio de la decadencia de una de las ciudades más importantes y ricas de la época.

Y ahí puede estar el problema a la hora de vender la producción y cazar el interés de la audiencia. De nuevo, una serie de época. Puede sonar al espectador como más de lo mismo, tras años en los que la ficción nacional -aunque sea de otras dimensiones presupuestarias- se ha centrado en una cierta obsesión por historias que versan sobre cualquier tiempo pasado y lejano.

La gran oportunidad de la televisión de pago, a la hora de seguir captando a ese jugoso público que se siente huérfano de televisión, pasa por diferenciarse con mayor riesgo en la inversión de series e incluso retratar la actualidad con valentía. Como ya sucedió en Canal Plus con Crematorio.

No obstante, La Peste es un proyecto ambicioso, con el valor añadido de que es una idea original de Alberto Rodríguez (ganador del Goya al Mejor Director por La isla mínima), con guion de Rafael Cobos (ganador del Premio Goya al Mejor Guion por La isla mínima) y también puede funcionar como una metáfora de la gran crisis política, social y económica que se vive en un momento determinado.

Pablo Molinero (co-director artístico del grupo teatral Loscorderos, con incursiones en el cine -Terrados, Exaneta entre otras-) , Paco León (Kiki, el amor se hace, Aída), Manolo Solo (La isla mínima, B, la película), Sergio Castellanos (Los protegidos, Toledo), Patricia López Arnáiz (El guardián invisible, La herida) y la debutante Lupe del Junco son los actores protagonistas de esta ficción que comienza a rodarse el 6 de febrero en 130 localizaciones de Andalucía y Extremadura.

En total, la primera temporada serán 6 capítulos que llegarán en 2018. Actualmente, además, Movistar+ también está desarrollando un nuevo episodio de ¿Qué fue de Jorge Sanz? dirigido por David Trueba (en postproducción); Vergüenza, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Sánchez-Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio (en postproducción); La Zona, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y protagonizada por Eduard Fernández (en preproducción); Félix, de Cesc Gay (en preproducción); Gigantes dirigida por Enrique Urbizu (en preproducción); Carta al padre de Mar Coll  (en preproducción) o Dime quién soy dirigida por Fernando González-Molina, en fase de desarrollo de guion.

El plan de la plataforma española de pago, que cuenta con 3,7 millones de clientes y una cuota de mercado del 66%, es realizar 10 estrenos anuales de ficción en 2018. En el último año, la compañía ha desarrollado un interesante e inteligente proceso de poner caras a la televisión de pago a través de su canal #O, con profesionales de la talla de Buenafuente, Gabilondo, Eva Hache, Jon Sistiaga o Raquel Sánchez Silva. Esa era la asignatura pendiente de las plataformas de pago en España: acercarse a la gente con rostros identificables y contenidos propios para un espectador que sentía las plataformas de pago como un frío contenedor de cine y fútbol. Ahora el siguiente paso es desarrollar una cantera de ficción cien por cien española que retrate una idiosincrasia nacional que otros, tal vez, no conocen ni quieren conocer.

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

> Lo que debemos a la era de Canal Plus

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Razones por las que debes ver Web Therapy de Eva Hache

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

Mostrar comentarios