OPINION

¿Por qué molesta tanto el programa de Javier Cárdenas?

hora-punta-cardenas
hora-punta-cardenas

Desde el pasado mes de septiembre, Javier Cárdenas presenta Hora Punta en Televisión Española. Se trata de un formato que sirve de telonero a los programas de máxima audiencia de La 1 y compite con espacios como El Hormiguero, First Dates o El Intermedio.

Pero Hora Punta ya llegó con un problema: nadie sabe muy bien de qué va. Probablemente está cargado de buenas intenciones, pues Hora Punta lleva meses pretendiendo divulgar curiosidades de nuestro planeta y de sus habitantes. un objetivo que intenta de una forma pretendidamente amena, juvenil y entretenida. Los contenidos van desde sorprendentes historias de delfines a fenómenos paranormales varios. Las pasiones y obsesiones de su presentador, Javier Cárdenas, comprimidas en media hora de televisión.

En cambio, a pesar de esas buenas intenciones, el formato no se comprende y genera frustración en parte de la audiencia, que se indigna con tal contenido en TVE. Para empezar, porque retrasa el horario de arranque de las series y programas de La 1 con este particular zaping de contenidos, en su mayoría requetevistos en Youtube, que no aportan nada realmente nuevo y, lo que es peor, que están tratados con la superficialidad de una conversación de ascensor. Es cierto que el formato trae a expertos pero, en determinadas ocasiones, la especulación del tópico gana a la divulgación con trasfondo. Además, Hora punta tampoco cuenta con un valor creativo extra que entronque con el significado de TVE.

Hora Punta es un programa sensacionalista y, además, atropellado, ya que intenta tratar demasiados temas en poco tiempo. Uno de los males de nuestra televisión de hoy, que no se da tiempo a respirar ni al espectador ni a los propios invitados, lo que genera una sensación de desconcierto en la audiencia. El show va demasiado rápido. Por eso molesta tanto el programa de Javier Cárdenas: porque no se entiende.

Lo mejor del programa está en que sirve para promocionar proyectos de la cadena o del arte. Sin embargo, nada luce en este contexto, justamente por ese estrés que lleva implícito el espacio, en el que hay una ofuscación en abarcar mucho en poco tiempo. No se ha dibujado una premisa contundente que diferencie el programa de otros formatos. Simplemente es un contenedor de vídeos y curiosidades, comentadas entre cuñados en una cena de Nochebuena. En definitiva, un programa que cuando se acabe se olvidará.

Tal vez, por eso mismo, a Javier Cárdenas le ha molestado tanto el gag que ha parodiado su figura en Buenafuente. El presentador de TVE ha criticado con duras palabras al cómico en su espacio de radio de Europa FM. Quizá el motivo del enfado está en que el guion de la imitación de Late Motiv resume demasiado bien la esencia de ese programa suyo llamado Hora Punta...

@borjateran

Y ADEMÁS…

> La bola de cristal: el motivo por el que sería imposible de emitir hoy

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Mostrar comentarios