OPINION

El cierre de 40TV: el videoclip ha muerto en televisión

Los40TV cierra
Los40TV cierra

La versión televisiva de Los 40 Principales se apaga el próximo viernes 17 de febrero. Casi dos décadas después de su nacimiento (en 1998), el canal temático musical cierra como consecuencia de un tiempo en el que ya no se consumen videoclips a través de la televisión lineal tradicional.

El espectador tiene la posibilidad de disfrutar de sus artistas favoritos con sólo un clic en Youtube u otras plataformas. El público ya no necesita sentarse frente al televisor a la espera de que aparezca el vídeo de su cantante preferido, como sucedía antaño. Y esa es una de las consecuencias que ha convertido a 40TV en un canal condenado a la desaparición, a pesar de llevar el nombre de la gran radiofórmula musical española.

Pero, a diferencia de otros canales de música que se han renovado para mantener un público definido fiel -como MTV, que ha experimentado con otros géneros en los que destaca el docushow-, la fórmula de 40TV se ha quedado estancada en un mero discurrir de videoclips al uso. Sin sentido, cuando esos contenidos están en las plataformas online.

Sin inversión en programas que potencien una marca diferenciada y con una parrilla enlatada, era cuestión de tiempo: 40TV desaparece en una época en la que da la sensación de que la televisión no es lugar para la música. Mentira, pues los grupos y cantantes siguen siendo una buena materia prima para un canal o programa de competitivas audiencias.

El problema está en que los videoclips de promoción, o las actuaciones atadas a un playback con pie de micro,  no generan interés en el espectador al no contener una historia exclusiva y diferenciada en el programa que se emiten. La música triunfa en televisión si se transforma en un acontecimiento.  Y no se ha aprendido de los realizadores clásicos, como Lazarov, que tenían claro que cuando cantaba un artista o grupo había que envolver la actuación de una propuesta escénica creativa. A veces, demasiado creativa. Así se despertaba la curiosidad del público. Así se esperaba con ganas de sorprenderse el programa de turno. Así no se hablaba de otra cosa al día siguiente.

El videoclip ha muerto en televisión, ahora es la televisión la que debe retirar al videoclip creando sus propios show musicales que nutran de contenidos retuiables las redes sociales. Pero, claro, para lograr este tipo de formatos se necesita un margen temporal en el que crear, producir, ensayar y realizar en condiciones cada programa. Y en la televisión de hoy no hay demasiado tiempo para tener tiempo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Aquellos sábados que nos despertábamos con ‘Música sí’

¿Infravaloran nuestras cadenas el poder de Youtube?

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

José Luis Uribarri, la voz de ‘Eurovisión’ que reinventó los espacios musicales con ‘Aplauso’

20 años sin ‘RockoPop’, el programa que revolucionó las listas de éxitos

La preocupante desaparición de los programas infantiles

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

Mostrar comentarios