OPINION

La importancia de poner en contexto una historia: así 'Salvados' te sumerge en el tono del programa

salvados conectados
salvados conectados

Cabecera o careta. Se trata de esa pieza audiovisual que sirve de arranque a un programa de televisión. La carta de presentación que muestra los créditos más importantes del programa (dirección, producción, realización...) y, además, muestra la personalidad del show.

Tradicionalmente, contar con una buena "sintonía" era clave, pues suponía un identificable elemento que calaba en la memoria del espectador. Inolvidables son los comienzos de Verano Azul, Anillos de Oro o Farmacia de Guardia, por ejemplo. Y es que las sintonías han sido cruciales tanto en series como en programas e informativos.

Sin embargo, las cabeceras se han ido esfumando. En los últimos tiempos, las cadenas han temido disminución de cuota de pantalla en el tiempo de emisión que ocupan estas caretas. Contraindicaciones de la pérdida de paciencia del público, circunstancia que están fomentado las nuevas plataformas y la reinvención sigilosa de las narrativas audiovisuales. Aunque, eso sí, nunca cambiará la importancia de narrar las historias desde la personalidad propia.

De ahí que, en realidad, siga siendo crucial contar con una buena carta de presentación en TV, ya que la cabecera es una pieza imprescindible para sumergir al espectador en el clímax emocional que define un programa. En entretenimiento y, también, en información. En este sentido, el programa Salvados es uno de los principales exponentes a la hora de dedicar tiempo en crear una buena careta que dibuje en la audiencia el contexto y contenido en que va a indagar el formato. Y lo hace adaptando su contenido al tono y temática de cada edición, con una realización exquisita.

Así ha sucedido en el retorno de Salvados, esta noche, con Conectados, sobre la nueva adicción que han creado los teléfonos móviles. Tras un prólogo que presenta la situación social y el nuevo problema al que nos enfrentamos, el equipo del espacio de La Sexta introduce una cabecera que es un interesante retrato de la sociedad en la que vivimos a través de armónicas imágenes que enseñan como el móvil se ha convertido en un aparato imprescindible en cada quehacer cotidiano. Desde hace una foto a mirar una localización en el mapa. De la espera en la parada del autobús a la fotografía turística.

De esta forma, el programa crea una postal que radiografía su tiempo. Y lo hace con una música y realización que atrapa emocionalmente al público, poniéndolo en contexto y sumergiéndolo en la atmósfera que necesita el programa. Es difícil no sentirse reflejado en esos minutos de televisión. No sabemos vivir sin el móvil. Ya lo predijo Steve Jobs. Llevamos la vida entera en el bolsillo.

> Puedes ver aquí la cabecera

> Lo que tienen que estudiar en las facultades de Comunicación de Salvados

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 aprendizajes para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Salvados: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

Mostrar comentarios