OPINION

Buenafuente y su (sigilosa) regeneración de la televisión

buenafuente manchester
buenafuente manchester

Lainformacion.com ha podido ver en primicia el programa especial de Late Motiv que Cero emite esta noche

La televisión vive una regeneración sigilosa. Los tiempos cambian, las ventanas de emisión evolucionan, pero lo que no varía es la importancia de contar una historia con mirada propia. Mejor si esa historia toma el pulso a su tiempo, Y Late motiv de Buenafuente está realizando ese viaje, definiendo, tal vez sin saberlo, hacia donde va el porvenir de la televisión del futuro.

No es nada nuevo, la comedia siempre ha sido una extraordinaria herramienta para radiografiar lo que vivimos y hasta sufrimos. Incluso con capacidades terapeúticas, pues a golpe de carcajada se digiere todo mejor. Pero, ahora, desde Cero, Buenafuente está dando un paso más allá y está plantando la televisión en la calle para recuperar el protagonismo que merece la persona anónima, esa persona que mueve el mundo y tiene una historia poderosa que compartir. Historias que definen cómo somos, que ponen el foco en el punto en el que estamos.

Si hace unos meses, Late Motiv se iba a Lesbos -con Serrat-, esta noche Late Motiv emigra a Manchester en un programa especial que dibuja, con empatía, la realidad de jóvenes españoles que dejaron nuestro país para buscar un futuro mejor fuera.

Programa "especial" porque convierte el propio Manchester en un acogedor plató de televisión en donde, entre cerveza y cerveza, Buenafuente escucha a jóvenes emigrados pero también a una joven que se está plantenando emigrar. Interesante propuesta de miradas que arranca con la visión de Noemí Pérez Trujillo y Estefanía Vasconcellos, autoras del libro Volveremos, que ha dado la idea de esta edición especial de Late Motiv. Toda una catarsis para esas personas que se fueron y, tal vez, vuelvan.

En este sentido, el programa sabe equilibrar muy bien diferentes testimonios, con sus complementarias ópticas, que van desde los sueños frustrados, las ilusiones intactas, la música callejera y el desconcertante Brexit. Sin olvidar, el humor. Con Broncano, David Broncano, descolocando a los habitantes de una ciudad con mucho musgo. Ingredientes muy bien cocinados, -como es habitual en la factoría de El Terrat- con una realización, guion y dirección que entiende la esencia de la televisión: no corre, mira y escucha.

Y el espectador también mirará y escuchará. Porque tanto los personajes que hablan in situ con Andreu en Manchester como los del resto del mundo que participan en unas píldoras grabadas vía Skype (pequeños vídeos que van rompiendo el ritmo de la emisión y sirven para ordenar con acierto las distintas partes del programa) nos conectan con las dudas que nos surgen a todos a la hora de evolucionar, alcanzar sueños y asimilar decepciones. Estés fuera de España o no, es fácil sentirse reflejado en los entrevistados mientras cotejan en qué punto del camino de su vida están y cuál es el mejor atajo para avanzar hacia alguna parte.

Late Motiv. Volveremos, que así se llama el especial, se pasará, como es habitual, por Cero (esta noche a las 23 horas, en el dial 7 de Movistar+) pero, además, se emitirá también en directo y en abierto a través de Youtube. Para todo el mundo. Sin geolocalizaciones que criban países. Un programa que define el futuro del periodismo en televisión, que va más allá de informativos y ruedas de prensa, que aprende de la experiencia de historia catódica y recupera el compromiso con un espectador que ya sólo era considerado un mero dato de cuota de pantalla.

El porvenir de la televisión pasa por los programas acontecimiento que pisan la calle y dan el protagonismo que merece a esa gente que, de verdad, está cambiando el mundo. Esa gente que cuando es entrevistada no tiene necesidad de venderte nada. Sólo te entrega un trozo de realidad sin conservantes ni colorantes.

Y ADEMÁS…

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> Razones por las que debes ver Web Therapy de Eva Hache

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

> La revolución de la TV de pago: el reto de Movistar+

> Lo que debemos a la era de Canal Plus

Mostrar comentarios