OPINION

Los trucos de Juan Tamariz: cuando la TV creía en la magia de cerca (VÍDEOS)

juan tamariz
juan tamariz

Es uno de los mejores magos del mundo. Y es español. De Madrid, exactamente. Es Juan Tamariz, el mago de magos. Su carismático ilusionismo está reconocido internacionalmente. Hasta la cadena norteamericana NBC quedó prendada de su trabajo. Pero primero estuvo en TVE, que fue su casa cuando la televisión se ilusionaba con la misma ingenuidad que el espectador.

Ahora el público es más resabiado, está más pendiente de buscar el truco que disfrutar la maña del prestigitador. Pero ver hoy las actuaciones de Juan Tamariz en Televisión Española es seguir creyendo en la magia: la del mago y la de la propia tele.

En TVE, Tamariz participó habitualmente en el magazine Buenas Tardes. Más tarde, en 1976, dio el salto como presentador de un espacio dedicado exclusivamente a la prestidigitación, Tiempo de Magia. Incluso fue tacañón en el Un, dos, tres... Siempre fiel a Chicho Ibáñez Serrador, participó en 53 programas en los que, además, fue invitado habitual de la subasta.

El Recreo, Por Arte de Magia, Magia Potagia (junto al desaparecido Pepe Carroll) Cajón desastre o Carta Blanca fueron programas que contaron con la presencia de Tamariz y su ¡chantatachán!.

En los últimos años, los programas de magia siguen siendo tendencia en canales de la estirpe de la emisora Discovery Max, rebautilizada en la TDT como DMax. Este tipo de espacios salen a la calle a sorprender a peatones. Sin embargo, están tan pregrabados y editados que no transmiten verdad.

Al contrario que Tamariz, que fue precursor del género y nunca necesitó ni trucos de cámara ni alardes tecnológicos para conseguir impresionar al espectador.  Sólo le basta su astucia creativa para conquistar al público con ideas que requerían horas y horas de esfuerzo y ensayo. Un público al que Juan Tamariz siempre, recordaba, que "hace falta imaginación". Más imaginación.

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

Las anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

Mostrar comentarios