OPINION

La emocionante actuación de Lorde en 'Saturday Night Live': una lección para la TV en España

lorde
lorde

Las cadenas de televisión en España cuentan con cierto miedo a la oscuridad. El motivo de esta fobia: los estudios de audiencia constatan que la poca luz baja la audiencia. De ahí que los platós de televisión de programas y series españolas estén siempre sobre iluminados. Luz, luz y más luz. Da igual que sea en un magazine que en un formato espectáculo.

Sin embargo, la televisión también es adaptarse a la creatividad que demanda cada historia. Y los responsables de la televisión de nuestro país deben aprender que hay oscuridades muy luminosas. Ya hay programas, como Late Motiv de Buenafuente o Tu cara me suena, que han comprobado que bien utilizada la oscuridad de un plató no baja la cuota de pantalla. Al contrario, impulsa el show. De hecho, es una buena herramienta para crear un clima especial, con poco presupuesto, en una actuación musical.

Las cadenas norteamericanas no sufren este tabú con la luz y lo juegan a su favor: apagar el plató supone crear una puesta en escena que, además, atrapa al espectador. Un ejemplo es la última actuación de Lorde en el emblemático show cómico Saturday Night Live. Con su actuación, el formato propicia un emocionante ambiente al dejar todo en oscuridad y sólo centrarse en la fuerza de la mirada de la cantante que se encuentra interpretando su Green Light.

Esa química de la artista con la cámara en un largo plano secuencia no necesita alardes de focos de colores ni luces rimbombates ni grandes decorados o numerosos cambios de plano. Simplemente pequeños destellos de color, blanco y rojo, que van marcando las subidas del tema con un contraluz que deja entrever a los músicos en plena acción.

Es la televisión que narra una historia con los mínimos elementos posibles pero que, bien coordinados y estructurados, logran narrar una historia cargada de energía y sentimiento. Lo consigue una realización centrada en el carisma de la cantante pero que, también, sabe que debe enseñar a los músicos cuando toca, aunque sea con solo juegos de luz en los momentos en los que la canción vive su apoteósis. El espectador  no ve todo nada más empezar la actuación promocional y se queda pegado al televisor (o ordenador, tablet o móvil) esperando descubrir qué va sucediendo en ese sombrío ambiente.

Lorde fue uno de los momentos más vistos del programa y el vídeo ya suma más de un millón y medio de visionados en Youtube. Para que luego digan que la "oscuridad" baja la audiencia del negocio de la televisión. Otro mito a derribar.

Y ADEMÁS…

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios