OPINION

'Lo que necesitas es amor' vuelve: la crisis de ideas en el mercado televisivo internacional

RISTO MEJIDE LO QUE NECESITAS ES AMOR
RISTO MEJIDE LO QUE NECESITAS ES AMOR

No son buenos tiempos para la creatividad televisiva. Los directivos de las cadenas están a la caza y captura de nuevos formatos de éxito pero se encuentran que, a nivel internacional, hay una escasez de productos que encandilen a las audiencias. No existen contundentes ideas que sean dignas herederas de formatos como La Voz o X Factor.

Con este panorama de sequía de nuevos formatos televisivos, se ha convertido en tendencia recuperar viejos programas que triunfaron y son adaptados con mejor o peor resultado. Todo vuelve desde que Antena 3 recuperó con fortuna La Ruleta de la Suerte. Desde entonces, el espectador ha vivido el retorno de espacios como Hay una cosa que te quiero decir (antes Tengo una carta para ti) a Got Talent, pasando por Lo que necesitas es amor que ahora resucita Telecinco.

Mediaset ha decidido rescatar la mítica caravana que intentaba solucionar problemas de pareja en Antena 3 en los primeros compases de la década de los noventa. Tras Isabel Gemio y Jesús Puente, Risto Mejide será el conductor ahora de este emblemático show que pasará a llamarse All you need is love. Ya se sabe, en inglés casi todo suena mejor. Aunque tal vez este título es arriesgado, pues la audiencia generalista no lo sabrá pronunciar.

Las cadenas intentan actualizar productos que conectaron muy bien con la idiosincrasia de su momento y que aparentemente acabaron su ciclo. Estos programas ya han descansado el tiempo suficiente y siguen contando con una premisa poderosa. De ahí que también apunta maneras una vuelta de Operación Triunfo, el formato -cien por cien español- que ha congregado mayores audiencias de la historia reciente de la televisión española.

Las consecuencias de la crisis económica han propiciado que los canales se atrevan a arriesgar menos en nuevos contenidos. Hacer televisión es caro y no quieren riesgos de inversión. Así que se esperan a adquirir programas que ya han demostrado su eficacia en países de nuestro entorno. Sin embargo, en estos momentos, no hay cartera de formatos para importar.

También sucede en cine

En el cine se reproduce el fenómeno pero a través de la fuerza de la nostalgia. Hollywood nos trae constantemente remakes y pone al día de títulos que a todos nos retrotraen a un pasado no muy lejano. Las grandes compañías han descubierto la rentabilidad que supone reinventar clásicos. El ejemplo más claro es Disney, que, tras el éxito de la actualización de El libro de la jungla, está arrasando con la nueva versión, ahora con actores reales y no dibujos animados, de La Bella y la Bestia, que ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Este abrumador resultado tendrá incontables consecuencias en el futuro: harán remakes de casi todos sus títulos clásicos. Ya preparan los de Dumbo, El rey león y Mulán.

Y es que la nostalgia es un emocional valor añadido a la hora de atrapar al público. En el buen recuerdo del espectador puede estar la oportunidad también de las cadenas de televisión en este ejercicio de recuperar formatos que llevan años cancelados. ¿Volverá Qué apostamos? ¿El Juego de la Oca? ¿Sorpresa, sorpresa? Todo es posible, pues la televisión vive demasiado del recuerdo. Pero eso no terminará jugando a su favor.

> El círculo vicioso de la creatividad en las cadenas de TV

A FONDO:

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

La gran mentira de TVE

Las anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios