OPINION

El barco de Chanquete de Nerja: cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia

barco de chanquete en nerja falso
barco de chanquete en nerja falso

Es una de las fotos turísticas obligadas de Nerja. Ir de turismo a la localidad malagueña sigue suponiendo acudir a La Dorada, el barco de Verano Azul. 36 años después de su emisión, la embarcación de Chanquete es uno de los "monumentos" más fotografiados por los visitantes de La Costa del Sol.

La serie de Antonio Mercero marcó generaciones, diez generaciones diferentes, pues su historia traspasó el tiempo al narrar, a través de una pandilla de amigos, vivencias universales sin fecha de caducidad y, por tanto, perfectas para la reposición e indentificación perenne.

Junto al barco, un cartel explica lo que representa La Dorada para Nerja. Sin embargo, en ningún momento se aclara que no es la embarcación original. En realidad, es un navío reconvertido en una reproducción como reclamo turístico.

La verdadera Dorada de Chanquete se construyó por piezas en los talleres de Prado del Rey. No era un barco de verdad, simplemente se trataba de un decorado que se instaló en Nerja y que, cuando se terminó el rodaje de la ficción en diciembre de 1980, se desmontó. Nadie esperaba el éxito de Verano Azul y, como consecuencia, no se guardó este símbolo en un país en el que tampoco hay costumbre de archivar los iconos escenográficos del cine o la televisión.

Pero Nerja se sacó de la manga una réplica de La Dorada para homenajear a la serie que supuso una impagable campaña publicitaria para la localidad, impulsando el desarrollo turístico de la zona. Así, La Dorada volvió a tierra firme y, desde entonces, cada día, los viajeros más nostálgicos se fotografían frente a su escalinata de entrada.

El problema está en que la reproducción de La Dorada de Chanquete tiene errores garrafales que hacen que no se parezca demasiado a la original. El más llamativo es que la puerta de entrada al navío está al otro lado del barco que protagonizó la serie. Este fallo es sencillo de descubrir si comparamos en las imágenes la posición de la entrada con la situación del puente de mando (el cubículo que sobresale en la cubierta) donde estaba el timón. La característica puerta a la "casa" de Chanquete se ha plantado a estribor cuando en la serie estaba a babor. Empezamos mal.

La Dorada original:

La Dorada actual:

Pero, además, en la reproducción, tampoco existen una de las señas de identidad más importantes del barco: las ventanas, reconocible elemento mítico, ya que fueron protagonistas especiales del primer capítulo. Por una de estas ventanitas fue por donde el pequeño Tito se coló por primera vez en los adentros del navío.

En vez de intentar una reproducción lo más fidedigna posible, parece que nadie investigó La Dorada original más allá de pintar con colores parecidos el barco que intenta suplantar su identidad. De hecho, no se han respetado otros elementos característicos, como dibujito sobre la ventana del cuarto de mando (es diferente) o la línea azul que discurría alrededor del barco, desaparecida en la clonación. Tampoco se parece la puerta a la del diseño original: la entrada a La Dorada actual cuenta con unos círculos azules que no aparecen en ninguna secuencia, la altura hasta donde llega la pintura roja tampoco coincide con el decorado de la serie y no existe ni rastro de aquella aldaba con la que Julia llamaba a Chanquete.

La Dorada de Nerja, colocada en una deslucida esquina de un parking, no tiene el carisma de La Dorada que vivimos en Verano Azul.  Chanquete no reconocería su propio barco porque no cuenta con características que le otorgaban su personalidad propia en la serie. Pero en el frenético tiempo en el que vivimos los detalles no siempre son importantes, cuando es el detalle el que marca la diferencia. Y eso lo sabía bien Mercero, Antonio Mercero.

.

>>> Así sería la serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Y ADEMÁS…

Verano Azul, la serie inmortal

Hate-watching: el placer de odiar la TV que no puedes dejar de

¿Qué tienen en común Jorge Sanz y la pandilla de ‘Verano Azul’?

‘Verano Azul’ tuvo la culpa: el final del verano llegó, una vez más

Mostrar comentarios