OPINION

Twitter: así incorpora a las nuevas generaciones a la televisión tradicional

twitter familia
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La televisión ya no se consume en familia. El espectador es más individualista que nunca. Lejos quedan aquellas reuniones en las que toda la parentela se sentaba en el salón para dejarse llevar por la emisión de un electrodoméstico mágico llamado televisor.

En los últimos años, la oferta catódica se ha multiplicado exponencialmente. No sólo en contenidos o en canales, también en diferentes ventanas desde las que consumir cada serie o programa. Como consecuencia, los hábitos de los televidentes han mutado.

Las discusiones por el mando a distancia ya están en peligro de extinción. Cada miembro de la familia puede elegir cómo, cuándo y dónde quiere ver su espacio favorito. Y sin que nadie se moleste. Basta sólo el ordenador, la tablet, la tele o hasta el móvil. Una situación que descoloca a unas grandes cadenas que aún no ven la consistencia necesaria que posibilite la rentabilidad de sus emisiones “a la carta” online.

Y ahí entra la figura de Twitter como plataforma que fomenta el consumo televisivo tradicional en grupo. Porque la red social del pájaro azul se ha convertido en un eficaz aliado para enriquecer la experiencia de consumir series y programas. Sobre todo en deportes, realities, talents shows, docushows: formatos acontecimiento, que verlos en directo suponen un apasionado disfrute que crece, además, si los puedes comentar con el mundo con sólo 140 caracteres y un clic. Gran Hermano, First Dates, Salvados o Tu cara me suena son diferentes tipos de formatos que pierden fuelle sin la conversación que generan en las redes.

Las redes sociales nos vuelven a rejuntar frente al televisor e incluso descubren a las nuevas generaciones la experiencia de consumir televisión en grupo y en directo. Como en familia, como antaño, pero con una diferencia: se pueden examinar con detalle los comportamientos de los usuarios y definir sus intereses (también de cara a los anunciantes). De hecho, congregar a esa audiencia social es una ansiada meta para las cadenas. Porque, en contra de lo que se especula, la televisión lineal no desaparecerá. Cambiará para siempre la manera de consumir series o documentales, pero seguirá casi intacto el modelo de emisoras de información y entretenimiento en directo, un directo en el que la audiencia siente que está viviendo de primera mano y en primera persona un acontecimiento irrepetible . Eso sí, ahora parte de nuestra familia es virtual y, mientras ve la tele, incluso sabe crear curiosos memes y delirantes parodias. Como si fuera un guionista más del show de turno.

El público hace más suyos que nunca los programas. E incluso podrá cambiar el rumbo de los formatos en tiempo real, favoreciendo un amplio escenario participativo que es jugoso también para los anunciantes. Y en Twitter lo saben y analizan en tiempos que deben redirigir su estrategia para consolidar un modelo de negocio que sea más competitivo con Facebook e Instagram, las dos redes de más éxito porque son más intuitivas de utilizar y no cuentan con severas limitaciones de texto.

Paradojas de la revolución audiovisual que sufre el sector. Al final, son las propias redes sociales las que, sigilosas, devuelven a las nuevas generaciones la esencia de la vieja televisión. Esa televisión que era toda una ceremonia social, que no podías dejar de ver o no tenías tema de qué hablar al día siguiente.

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@borjateran

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