OPINION

Así despertaba 'La Bola de Cristal' la fascinación por los libros

bola de cristal lolo rico
bola de cristal lolo rico

La televisión pública siempre ha sido utilizada como herramienta 'teórica' para propiciar el interés en la lectura de los más pequeños. Tal vez demasiado 'teórica'. No sólo en días como hoy, Día del Libro.

Cientos de programas  han intentado despertar la inquietud por leer en viejas y nuevas generaciones, aunque existe un espacio que lo hizo de una forma diferente. Se trata de La Bola de Cristal.

El programa de Lolo Rico lanzó un mensaje directo a la imaginación: a través de los libros es posible vivir mil aventuras e, incluso, después recrearlas en el barrio con tus amigos. Lo hacía con pequeñas píldoras que se colaban durante la emisión.

También La Bola de Cristal incorporó El Librovisor, una sección que versionaba, desmitificaba y actualizaba cuentos de la literatura universal a través de una representación, cargada de guiños e ironías, que abría el apetito hacia la fascinación por la lectura.

En este apartado del programa descubrimos a Pedro Reyes y Pablo Carbonell como intérpretes de estas peculiares adaptaciones, dadas la vuelta, junto a Olvido Gara, Alaska. Y siempre hablando al niño con la inteligencia que merece. De tú a tú. Sin miedo al sentido crítico y autocrítico.

Ahora ya no existen programas infantiles de producción propia. En España, se han esfumado aquellos formatos infantiles que se atrevían a jugar con la traviesa creatividad de los trucos de la televisión y fomentar inquietudes en la cultura desde temprana edad, como hacía la prolífica TVE en su edad de oro de los ochenta. Son otros tiempos, las narrativas audiovisuales han evolucionado, pero no la capacidad de viajar con la imaginación.

ANÁLISIS > 'La Bola de Cristal', el programa que rompió los esquemas: historia y evolución

Y ADEMÁS…

> Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

Lo que debe aprender TVE de su propia historia

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

> Así fue la primera vez de Espinete en TVE (un programa sin sentido con mucho sentido)

Seis programas que hoy no emitiría TVE

Mostrar comentarios