OPINION

El efecto Jesús Calleja: así ha revolucionado la aventura en televisión

jorge javier vazquez planeta calleja
jorge javier vazquez planeta calleja

Planeta Calleja regresa con Jorge Javier Vázquez colgado junto a una cascada en las remotas Islas Marquesas. Colgado literalmente y con susto incluido, pues la seguridad falló en plena grabación. Aunque la tensión sólo duró un instante, ya que el equipo de Jesús Calleja siempre tiene un plan B por si algo sale mal.

Así vuelve Calleja, esta noche, a Cuatro: con probablemente el presentador más popular y, al mismo tiempo, el menos aventurero de Mediaset. "Javier es una persona acostumbrada a los hoteles de lujo y le hemos mostrado que hay otra forma de viajar", sentencia Jesús Calleja que ha revolucionado el género de programa de expedición en televisión.

De hecho, hasta la llegada de Planeta Calleja los formatos de aventura se consideraban minoritarios para un público de paladar fino. Sin embargo, la personalidad de Jesús Calleja ha terrenalizado este tipo de espacios. Ahora la aventura en televisión es para todos los públicos, habla el lenguaje de la calle y no mira por encima de ningún hombro.

Un logro que ha conseguido Planeta Calleja entremezclando la ingobernable personalidad de su presentador, cargada de un empático humor y traviesa corrosión, con la divulgación de lugares naturales y culturas que no están al alcance de todos pero que, sin embargo, el espectador, al verlos, sueña con estar ahí. Ese sentimiento de aspiración también es crucial para el éxito en televisión.

Y Calleja lo logra implicando a personajes populares de nivel, que confían en su experiencia y caen en los brazos de su carisma, propiciando que durante la larga grabación se quiten corazas y se muestren tal y como son. Así, en los próximos capítulos, veremos fuera de su hábitat de luces y lujo a Elsa Pataki (primera celebrity del programa en ascender 5.500 metros de altitud) y Chis Hemsworth en la India, Fernando Alonso en las cumbres de Peña Ubiña, Risto Mejide en Sudáfrica, Clara Lago en Marruecos o Cayetano Rivera Ordóñez en Chile.

Esta es otra baza del formato, Calleja no es entrevistador pero sus invitados de primera línea caen rendidos a una curiosidad imparable que surge de una forma muy natural con ayuda de la confianza que nace de la convivencia en la expedición. Se olvidan de que hay cámaras, porque, además, casi no hay cámaras: el equipo de Planeta Calleja es mínimo para llegar a los lugares más difíciles, en tiempos en los que la televisión ya no necesita grandes despliegues técnicos para producir un producto de calidad visual.

Aventura, ensoñación, personajes populares fuera de sus áreas de confort, un montaje de imágenes frenético y la energía de Calleja son los elementos que conforman el efecto Calleja, el formato que ha popularizado la aventura en televisión. Ahora la aventura habla el lenguaje de la calle, con todas sus consecuencias.

> Cuatro: lo que aprendimos del mejor lanzamiento de una TV en España

Y ADEMÁS…

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El liderazgo de Telecinco: 11 claves del modelo para el éxito

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

Mostrar comentarios