OPINION

El fragmento más antiguo que se conserva del 'Un, dos, tres...'

un dos tres responda otra vez primer fragmento
un dos tres responda otra vez primer fragmento

Tal día como hoy, de hace 45 años, llegaba a Televisión Española un extraño concurso llamado Un,

dos, tres... Extraño porque entremezclaba preguntas culturales, con delirantes pruebas físicas, números musicales y una subasta final heredera del juego de los trileros. Y todo narrado como una estructura definida como si de un guion cinematográfico se tratara, con sus personajes principales, buenos y malos, y también con sus dinamizadoras apariciones estelares que podían propiciar cualquier imprevisible situación.

Nacía el primer gran espectáculo de entretenimiento de la televisión en España. Y, aunque al principio lo ocultaba, surgía de la cabeza de Chicho Ibáñez Serrador, curtido en cine y también avispado vigía de las tendencias catódicas que se cocinaban internacionalmente.

45 años después de aquel estreno, no se conservan todos los capítulos de las primeras temporadas del Un, dos, tres. Entonces, no había conciencia de preservar este tipo de producciones. De hecho, los programas, como si fueran una función de teatro, se emitían sin rendir demasiadas cuentas a su futuro, sin pensar en proteger su valor creativo, cultural e incluso divulgativo.

Este es el primer fragmento que perdura del mítico Un, dos, tres... Son doce minutos finales del programa emitido el 15 de mayo de 1972, que ha recuperado el Archivo de RTVE y que muestran que la esencia del show ya estaba desde sus orígenes. Con esa música de fondo que marcaba la sugestión del espectador, con esa revolucionaria grada de público que, por primera vez, se situaba de espaldas a los protagonistas (para dar movilidad, expresividad y profundidad a los fondos de la imagen), con esa habilidad de retratar la situación del país con la altura de sus premios (de los preciados lavavajillas o lavadora al codiciado coche) y con ese Kiko Ledgard, que al más puro estilo de un feriante, daba juego, un juego que modernizaría la hasta la fecha pobre y rudimentaria televisión española.

Fragmento de un programa de la etapa de Kiko Ledgard

A FONDO > 8 lecciones que debe aprender la TV de hoy de Chicho Ibáñez Serrador

.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Así pronosticó Chicho Ibáñez Serrador el porvenir de los canales de TV (y acertó)

Aprende a rodar un número musical al estilo de Chicho Ibáñez Serrador (en 3 sencillos pasos)

El vídeo del casting de las azafatas del ‘Un, dos, tres’

> Los vídeos que muestran como se grababa ‘Un, dos, tres’

El día que Chicho envenenó al equipo de ‘Con las manos en la masa’

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia en TVE

> Lo que debe aprender TVE de su propia historia

11 recuerdos de los 40 años de historia del ‘Un, dos, tres…’

Mostrar comentarios