OPINION

Carlota Corredera: así se ha convertido en la nueva Jorge Javier Vázquez de Telecinco

carlota-corredera-cambiame
carlota-corredera-cambiame

Como sucediera con Las bodas de Sálvame, Mediaset estira la fórmula de Cámbiame ahora en los sábados. El programa de "cambio de imagen" da el salto a las cuatro de la tarde del primer día del fin de semana para probar suerte en una franja en la que Telecinco no logra brillar lo suficiente. De esta forma, la emisora aprovecha un espacio que el espectador ya conoce y que ya tiene toda la estructura montada (ahorrándose nuevo decorado, producción, redacción, plan de markéting...) para arrastrar a su público a una franja de sobremesa en la no suele existir alternativa al telefilme.

Estilismos nupciales serán los protagonistas de esta edición especial y en directo del programa que presenta Carlota Corredera. Otra franja horaria más en la que aparecerá Carlota como maestra de ceremonias. Y es que esta comunicado se ha convertido, en tiempo récord, en rostro clave de la programación de Mediaset.

No es casual, pues esta cadena de televisión ha construido su modelo de éxito con ayuda de un elenco de presentadores estable, muy reconocible para el espectador. Presentadores con contratos de larga duración que la audiencia termina asociando a la cadena, ya que se mantienen en el tiempo y cuentan con una personalidad muy marcada.

Jesús Vázquez, María Teresa Campos, Jorge Javier Vázquez, Jordi González… Todos con un carisma que no suele causar indiferencia, pero sobre todo con un bagaje profesional detrás que es un plus para el canal. No son sólo bustos parlantes, las estrellas de Telecinco suelen ser profesionales que han vivido los vaivenes de los medios de comunicación desde abajo. Por eso mismo, Carlota Corredera se ha alzado en una de las comunicadoras con más porvenir de la parrilla de Mediaset.

Curtida como redactora y directora de programas, la larga experiencia de Carlota Corredera sirve para tomar el pulso a las necesidades de un espacio en directo. Corredera sabe lo que necesita el formato y el espectador en cada momento de la emisión y toma las decisiones con rapidez de reflejos. Esto último es un valor clave en televisión, que en los últimos años se estaba perdiendo por la proliferación de presentadores telegénicos, pero sin tablas y conocimiento de la trastienda de la tele.

Carlota, además, como Jorge Javier Vázquez, representa a esa camada de trabajadores de los medios de comunicación que recogen frutos tras años de trabajo. El propio público ve en primera persona como prosperan, como evolucionan, como crecen delante de las cámaras. La audiencia se identifica con ese proceso. Y es que Carlota también desprende un grado aspiracional para el televidente fiel a la emisora: con esfuerzo, a veces, se progresa.

De ahí que, en los últimos meses, Corredera se haya convertido en una de las presentadoras habituales de Mediaset. Porque los de Telecinco han interiorizado que sus presentadores tienen que ser como de la familia. Una familia que habla con la proximidad del lenguaje de la calle, que no va de perfecta y que, al final, se asocia con un reconocible tipo de hacer televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Los 7 parecidos razonables entre Sálvame y un culebrón

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> El problema de la emisión en diferido de los Juegos Olímpicos

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios