OPINION

'La casa de papel', la nueva oportunidad para la ficción nacional

la casa de papel antena 3
la casa de papel antena 3

La ficción española sigue perdiendo complejos adquiridos desde la llegada de las cadenas privadas. Y, ahora, da otro paso hacia delante con La casa de Papel, una nueva producción de Atresmedia Series, junto a Vancouver Media, que traslada al espectador al universo de un atraco perfecto en las tripas de la fábrica de moneda y timbre.

Creada por Álex Pina (El barco, Vis a Vis) y dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo (Vis a Vis), Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas (Mar de plástico), La casa de Papel aprende de errores de Vis a Vis y, desde el primer minuto, muestra con mayor rotundidad la motivación de sus protagonistas, unos convictos apartados de la sociedad. Quieren el botín de 2.400 millones de las arcas públicas, pero también buscan escapar de la ratonera de unas vidas ingratas. El espectador empatiza incluso con ellos, pues no son malos de manual.

La casa de papel, además, cuenta con un superpoder: va al grano. A pesar de la duración del prime time español, no se pierde en rodeos y muestra el atraco desde el primer minuto. La trepidante trama no da tregua al espectador, como si de una película de acción norteamericana se tratara. De hecho, por momentos, la serie podría colarse como una producción norteamericana gracias a sus espectaculares localizaciones y a su excelente fotografía, a cargo de la atinada mirada de Migue Amodeo.

La casa de papel huye de la monolítica sobreiluminación habitual de las series españolas y cuida con minuciosidad los diferentes ambientes que van creando el clima narrativo, potenciando la experiencia de la historia de un atraco que, al ser en formato serie, permite un desarrollo amplio de las personalidades de las víctimas y verdugos. Ya en el primer episodio se dibuja la evolución emocional de los perfiles de una historia coral con nombres populares como Úrsula Corberó, Alba Flores o Paco Tous, pero donde también brilla un elenco de actores secundarios menos conocidos, como Jaime Lorente o Esther Acebo.

Y todo aderezado con cierta dosis de comedia negra, tan importante para digerir una producción que llega sin infravalorar a un espectador de masas al que también le pueden atraer otro tipo de producciones más de género. Y en eso La casa de papel, arrase o no en audiencias, servirá para impulsar más la imagen de marca de la compañía Atresmedia como productores de series de calidad, en las que hasta se puede mimar incluso los títulos de crédito, invitando al espectador a quedarse al siguiente capítulo con un elegante adelanto que no destripa nada y sí sugiere mucho. Porque en televisión, como en la vida, siempre es mejor insinuar y dar alas a la imaginación, que desvelar todas las cartas a la primera de cambio.

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

El problema de las series españolas: la contraindicación de la eterna duración

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios