OPINION

Crítica: 'Dentro De', lo mejor y lo peor del salto de Cristina Pedroche al documental

pedroche hospital
pedroche hospital

Un retrato de la gente que, de verdad, cambia las cosas. Es el cometido de Dentro De, la nueva serie documental que ha estrenado esta noche La Sexta y que muestra las entrañas de lugares icónicos de nuestro país. Y, en el primer programa, el protagonista ha sido el emblemático y reconocible Hospital La Paz.

Y Dentro De consigue su objetivo: narrar una emocionante, ordenada y divulgativa historia a través de la mirada propia de los profesionales del centro sanitario. Los sanitarios veteranos pero, también, los aprendices y, por supuesto, los pacientes. Sin invadir (demasiado) su intimidad, pero palpando su cotidiana realidad desde lugares a los que no suelen tener acceso las cámaras de televisión con facilidad. Incluso cuando los sanitarios descansan y se atreven a bailar un tango para relajarse.

Pero lo que más choca del espacio, a priori, es la presencia de Cristina Pedroche, hasta ahora más vinculada al show de entretenimiento. Ella es el rostro del programa. Su presencia no estorba, pero tampoco es necesaria para narrar la historia. El documental se podría contar sin presentador. Pedroche simplemente es un discreto hilo conductor: la sigilosa narradora que ayudar a guiar mejor al espectador. Sobre todo con su voz, aunque también apareciendo en cámara en grabaciones puntuales.

Pedroche no interactúa con los protagonistas del espacio. Sólo 'locuta' desde su personalidad habitual, lo que otorga un tono diferenciado a Dentro De y, al mismo tiempo, supone un supuesto reclamo para el espectador, pues nunca antes habíamos visto a Cristina Pedroche en el género periodístico, lo que puede despertar curiosidad y posibilita una promoción extra de un programa que por sí solo es difícil de vender en la televisión generalista actual.

Pero que nadie se asuste, porque la entonación de Pedroche no imita ni se parece a la de Gloria Serra en Equipo de Investigación. De hecho, este espacio no es del género de investigación. Se trata más bien de un retrato positivo y emotivo de los lugares en los que se cuela. Al final, es un programa que idolatra lugares y, para comenzar, la reputación de La Paz ha ayudado.

Hotel Palace, Iberia, El Celler De Can Roca o el propio Atresmedia (empresa propietaria de La Sexta y Antena 3) también serán protagonistas de este Dentro De. El problema de la primera emisión está en que un hospital marca demasiado el tono que va a interiorizar el espectador sobre el contenido del programa. Aunque, en realidad, no es la línea del espacio, que es más versátil y menos tensa que los vaivenes de Urgencias.

Pero La Sexta habrá elegido esta emisión para el estreno porque todos hemos pisado y nos tocará pisar un hospital. Todos nos hemos podido ver reflejados en este formato que complementa la imagen del canal verde como emisora referente en información, contando, además, con el gran valor añadido de recordar que los programas divulgativos son compatibles con el prime time.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Qué esconde Pedroche para haberse convertido en un infalible éxito viral

> Lo que tienen que aprender las facultades de Comunicación de Salvados

5 lecciones para un futuro periodista de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

> 7 aciertos de la línea editorial de La Sexta

Mostrar comentarios