OPINION

'8 apellidos vascos' se mantiene infalible en el prime time de Telecinco

Ocho apellidos vascos tardó en ver la luz porque sus productores no las tenían todas consigo con respecto al guión: se tenía cierto temor a que en España no se entendiera este tipo de humor autocrítico que, sin embargo, ya había arrasado en otros países de Europa, como en Francia, con la película Bienvenidos al norte, o en Italia, con Bienvenidos al sur. Pero, al final, todos esos temores volaron por los aires y el público sí conectó con Ocho apellidos vascos y sus chistes. Mucho. Un fenómeno social del boca a boca. La gente recomendaba la cinta sin parar hasta convertir Ocho apellidos vascos en la película más taquillera de nuestro cine y uno de los más infalibles "pases" en televisión.

De ahí que, tras la final de La Voz Kids la semana pasada, Telecinco haya decidido programar de nuevo la saga de Dani Rovira para no dejar vía libre al formato de Antena 3 Tu cara no me suena todavía. Y la jugada ha salido bien a la cadena de Mediaset, pues Ocho apellidos vascos ha liderado en la franja de competencia directa con un 16.6 por ciento de cuota de pantalla y 2.603.000 espectadores. Buen dato, aunque ajustado a su rival. TCNMST ha cosechado 2.091.000 fieles y un 16.8 por ciento de cuota, subiendo tres puntos respecto a la final de La Voz kids.

Tu cara no me suena todavía gana en share, debido a su mayor duración. Pero, en estos casos de casi empate técnico, para otorgar el liderazgo a una cadena se debe mirar el dato de espectadores. Y ahí ha vuelto a triunfar un Ocho apellidos vascos, que arrasó en su estreno en televisión noviembre de 2015 con 5.359.000 espectadores y 30,8 por ciento de cuota de pantalla. Ahora la saga sirve de comodín en espera a que esta cadena encuentre un formato que sustituya a La Voz en los viernes. Y es que parece que el show de entretenimiento ha desterrado por mucho tiempo al corazón de esta franja horaria.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> 6 elementos en los que no te has fijado y son imprescindibles para el éxito de ‘Tu cara me suena’

> 3 mentiras que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en los viernes

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

> 22 vías de acción para la supervivencia de TVE

 >¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios