OPINION

¿Son actores los protagonistas de programas como 'All you need is love... o no'?

actores tele
actores tele

En la trastienda de la televisión, existe un perfil de personaje que se presenta a todo tipo de casting: da igual que sea para hacer sombra a los Alcántara en el fondo de un plano, en Cuéntame, o para tener un papel con frase en una ficción de sobremesa. También acuden de público a todo tipo de programas o suelen estar a mano para audiciones varias. No suele fallar a cualquier grabación, allá donde se les requiera.

Casi todos están inscritos en las mismas agencias de figuración o visitan el mismo tipo de webs (como SoloActores.com o Yatecasting.com). Están al quite de lo que se cuece en la tele y se suelen apuntar a todos los formatos que necesitan ‘extras’ o público. Ya sea ir a la grada de Pasapalabra para aplaudir mucho, ya sea acudir a la grabación de un programa de hipnosis o ya sea para dar la nota en un shows de sorpresa y amor.

Pero esto no quiere decir que el figurante anónimo esté interpretando un papel. Al contrario, lo normal es que este tipo de shows grabados compartan protagonistas, pues esta cantera de figurantes sufren un cierto magnetismo con la televisión y sentir la adrenalina de brillar bajo los focos de sus platós. Están en toda grabación que pueden.

Como consecuencia, es fácil que los mismos "anónimos" coincidan en programas diferentes. Así sucedió con una invitada del nuevo programa de amor de Risto Mejide, Paula, que acudió a All you need is love... o no para intentar probar la fidelidad de su novio y rápidamente saltaron las alarmas del descrédito, pues esa misma Paula participaba en Mujeres y Hombres y Viceversa como pretendiente de otro, Fabio. La credibilidad del casting se resquebrajaba con esta coincidencia.

Y, claro, con este panorama, surge la duda: ¿son actores? Al final, es mucho más sencillo (y barato) buscar personas reales que poner a figurantes a interpretar. No obstante, los figurantes no son actores y eso sí que canta demasiado: hay que ser muy buen intérprete para dar credibilidad al testimonio de un formato de historias con premeditado sentimiento y no caer en la sobreactuación.

El problema para los responsables de los programas está cuando el propio anónimo se viene arriba, saca todo lo que ha aprendido viendo Telecinco y empieza a sentirse celebrity de tercera división. Ahí está el reto de los responsables de casting de estos formatos catódicos: escapar de las personas ansiosas con salir en la tele y perderse por rincones de España en busca de historias reales y genuinas. No obstante, un buen casting sólo se logra con tiempo suficiente para producir un programa y contar con un buen margen de maniobra para localizar a protagonistas vírgenes de televisión. Y la televisión de hoy lo que menos promueve es un tiempo previo proporcionado para guisar los programas en su punto perfecto de cocción.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

> Los elementos cruciales para el éxito en TV que se han olvidado

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

> Los 10 mandamientos del concursante de ‘Gran Hermano’

Mostrar comentarios