OPINION

La Isla: la aventura "sólo" para hombres de La Sexta

LA ISLA LA SEXTA
LA ISLA LA SEXTA

'La Isla' ha arrancado con un 8.5 por ciento de share y 1.446.000 espectadores

"Se creen que van a ser unas vacaciones, pero esta isla se puede convertir en un infierno", ha sentenciado Pedro García Aguado en el arranque de su nuevo programa, La Isla. Se trata de un reality que supone un regreso a los orígenes de la televisión de aventura. La premisa del programa es dejar a los concursantes abandonados en una isla. Solos. Sin equipo técnico. Al límite de verdad.

De hecho, entre el casting de participantes, hay cámaras profesionales de televisión que están en la expedición como el resto. Por tanto, el montaje del programa no oculta a aquellos que están tomando las imágenes. Al contrario, hablan, juegan, sufren e incluso preguntan al resto. Eso sí, a veces, lo hacen casi como si fueran reporteros, rompiendo una cuarta pared que intenta dar un plus de verdad a este ejercicio de supervivencia real en un lugar perdido pero que, al mismo tiempo, produce el efecto contrario. Y es que el personal de grabación de La Isla parece, por momentos, profesionales con un guion muy claro en la cabeza. Y es que hablan casi como reporteros resabiados que saben hacia donde deben dirigir la trama del show.

Porque La Isla logra una trama, que pretende ser trepidante e intensa, aunque al programa le falta que el espectador conozca cuál es el objetivo claro de la aventura. Eso es un fallo del formato, aquí no hay ni ganadores ni perdedores, "la única competición es contra sí mismos", dice las bases del show. Como consecuencia, el espectador no se queda atrapado por una motivación de desenlace. Y en un show de televisión siempre es muy importante que exista un objetivo final definido desde el principio. 

Pero sobre todo lo que chirría en pleno 2017 de este formato, que se emite desde un canal con una línea editorial tan clara como La Sexta, está en que sólo participen hombres. Y Pedro García Aguado, como narrador del formato lo recuerda con un tono épico "los hombres empiezan su aventura", dice con mucha entonación. La coartada de que sólo participen hombres está en que así arrancó el programa original en el que está basado La Isla, del canal británico Channel 4. Y después, si hay otra edición, se podría realizar otra temporada sólo con mujeres.

Sin embargo, mantener esa enfoque masculino es una piedra en el camino de la primera temporada de La Isla, pues lógicamente sin mujeres el programa está incompleto. Porque la sociedad no es como una vieja mili de amiguetes. La televisión de hoy tampoco. El espectador no se identifica. La Isla busca la verdad de la aventura real pero no lo transmite, porque sin mujeres no cuenta con un casting que represente a la sociedad real.

@borjateran

Y ADEMÁS…

 ‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

Los 6 factores que han propiciado la pérdida de audiencia de GH

Las mentiras que nos creímos de los programas infantiles

Así se hacen las preguntas de un concurso de TV

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

Mostrar comentarios